El Ente Regulador de Córdoba retoma las audiencias públicas y define un nuevo aumento del agua
Este mecanismo contemplado por ley fue suspendido desde diciembre, cuando se implementó la aprobación "exprés" de las tarifas, en el marco de la escalada inflacionaria del gobierno de Milei.
El Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba (ERSEP) volverá a convocar audiencias públicas para definir aumentos de tarifa de los servicios. Este mecanismo contemplado por ley fue puesto en suspenso desde diciembre cuando se implementó un sistema de análisis y aprobación "expréss" de las mismas, en el marco de la escalada inflacionaria desatada por el gobierno de Javier Milei.
Así lo indicó Facundo Cortés Olmedo, vocal por la oposición en el organismo: "Nosotros veníamos sosteniendo que aún en esa circunstancia de excepción la audiencia pública se podía realizar y además es un requisito que hace a la legalidad del procedimiento", sostuvo.
De este modo, en las próximas horas el ente el organismo le pondrá fecha a la audiencia pública para analizar un aumentó del 11,8% en la tarifa de Aguas Cordobesas por el incremento de costos del período de diciembre a febrero.
Se estima que la misma será entre el 24 y 25 de abril próximo.
"Lo que ha solicitado la empresa de Aguas Cordobesas es un aumento aproximadamente del 11,8% y tiene que ver con el impacto de la inflación de los meses de diciembre, enero y febrero", detalló el vocal por el radicalismo.
En enero ya se había dado otro incremento pero en base a una inflación presumida, "y en febrero, tomando como base ya la inflación concreta que ha sido oficializada. Eso lógicamente impacta en los costos de la empresa y a partir de allí ha solicitado el tratamiento del pedido del aumento en el porcentaje indicado
Respecto del restablecimiento de las audiencias públicas, Cortés Olmedo sostuvo que “Hemos vuelto a retomar la legalidad del procedimiento y permitir de esta manera que los usuarios puedan hacerse escuchar”.
Y agregó que , si bien el oficialismo de Unión por Córdoba indicaba que el mecanismo debía suspenderse por la cantidad de aumentos implementados desde el gobierno nacional, “nosotros hemos sostenido que aún en esa circunstancia de excepción, la Audiencia Pública se podía realizar y además, es un requisito que hace a la legalidad del procedimiento. Veníamos sosteniendo que el aumento de las tarifas públicas sin la audiencia pública violenta las disposiciones legales que exactamente imponen esa obligación”, dijo el vocal en diálogo con Radio Nacional Córdoba.
Por último, destacó que tanto él como otros miembros opositores del ERSEP “habíamos propuesto proyectos de ley para volver a restablecer este sistema legal y constitucional”.