El fiscal Enrique Gavier dio detalles de la detención del exsub jefe de la Policía, Alejandro Mercado, vinculado a una banda con terminales en la policía y la justicia para vender celulares y neumáticos robados además de cambiar dólares ilegales.  

"Decidimos la detención cuando estábamos allanando, frente al hallazgo de elementos concretos de riesgo procesal. Actos de entorpecimiento a la investigación", afirmó este viernes el fiscal de Delitos Complejos.

El fiscal Gavier defendió la imputación de Alejandro Mercado

Ver: Detuvieron a Alejandro Mercado, subjefe de la Policía de Córdoba, por encubrimiento agravado
 

Gavier precisó que la investigación comenzó en octubre del año pasado a raíz de una confesión en un juicio que se realizó en la Cámara Octava del Crimen. En aquella primavera del año pasado el condenado por encubrimiento agravado declaró que era el "perejil" de una organización que involucraba a agentes de la policía.

Entrevista al Fiscal Gavier por la detención del Subjefe de la Policía by cba24n.com.ar

Los posteriores allanamientos dieron cuenta de la participación del exjefe de Brigadas Civiles en la Dirección de Investigaciones Criminales, el excomisario Cristian Cabrera; la exjefa de las brigadas civiles de Saldan, excomisaria Claudia Aguilar, y el funcionario judicial Juan José Corzo.

Ver: Quinteros tras la detención del subjefe de la Policía: "Nos duele, nos pega como institución"
 

En tanto que el jefe de la asociación ilícita sería Roberto Monje quien actuaba junto a sus hijos Roger Emmanuel Monge, Maciel Adrián Monge y Fiorella del Valle Monge. Todos fueron detenidos.

En diálogo con Canal 10, El fiscal Gavier señaló que Mercado fue imputado por "encubrimiento agravado" debido a que conocía la existencia de esta banda y "lejos de iniciar las actuaciones penales que correspondían protegía a Cabrera en su actividad ilegal"

El titular de la fiscalía de Delitos Complejos también aclaró que no recibió "presiones" para obstaculizar la investigación.