Las cámaras criminales de Córdoba tuvieron más de mil juicios orales con la participación mayoritaria de jurados populares. Así lo informó el Poder Judicial de Córdoba. 

Desde el año 2005, cuando se dictó la ley 9182, se desarrollaron en la sede Capital 602 debates; mientras que, en las cámaras del interior, fueron realizados 398 juicios. 

Durante ese período, unos 12 mil cordobeses se desempeñaron como jurados populares de manera efectiva.

El primer juicio se realizó en la sede judicial San Francisco y se juzgó un homicidio calificado, el expediente "Luna, Víctor Fernando p.s.a. de Homicidio agravado por uso de arma de fuego, cometido con alevosía". Casualmente, el juicio número 1.000 también se llevó a cabo en San Francisco. Se trató de la causa “Galaverna, Néstor Gerardo y López, Emilio Leandro p.s.a. Falso testimonio y Homicidio triplemente agravado”.

Datos del año en curso

Durante el año 2024, la Oficina de Jurados Populares, que depende de la Secretaría Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), informó que la Justicia de Córdoba celebró 63 juicios con intervención de jurados populares. En total, 54 debates se llevaron a cabo en la sede Capital; mientras que los restantes en las demás sedes judiciales del interior provincial.

Los juicios finalizaron con 62 condenas, de las cuales 51 fueron por unanimidad del tribunal y 11 por mayoría. De las nueve absoluciones dictadas dos fueron unánimes y siete por mayoría. Se estima que, durante el año 2024, se llevarán a cabo unos 90 juicios con jurados populares en Córdoba. La mayor actividad estará concentrada en los tribunales de la Primera Circunscripción Judicial.

Para destacar

De los mil juicios que se celebraron, en los últimos cinco años, cerca del 40% abordaron cuestiones de violencia de género. Quienes participaron recibieron el “Manual de conceptos básicos para juzgar con perspectiva de género”, aprobado por el TSJ mediante Acuerdo Reglamentario n.° 1749. Este material fue valorado muy positivamente por quienes desempeñaron el cargo efectivamente, cuando respondieron las encuestas finales de satisfacción.  

Otro dato relevante es que durante los dos años que duró la pandemia (2020-2021) el Poder Judicial de Córdoba fue el único que mantuvo en pleno funcionamiento el sistema de enjuiciamiento popular. Se concretaron 109 juicios sin haber tenido ni una sola cancelación por contagio ni falta de jurados.