El Tribunal Electoral informó que ya estableció cómo será el procedimiento para realizar el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales del pasado domingo 25 de junio que se inició este miércoles a las 9 de la mañana.

Ver: Comienza el escrutinio final para conocer al próximo Gobernador de Córdoba

De acuerdo a lo determinado por la Justicia electoral, en cada mesa de validación, se cotejará el acta de apertura, cierre y escrutinio original, firmada por las autoridades de mesa de votación y los fiscales presentes el día de la elección, con el acta que tengan los representantes de las distintas agrupaciones políticas para su aprobación.

“Este procedimiento se llevará a cabo en presencia del personal del Tribunal Electoral Provincial y los apoderados o fiscales partidarios presentes”, detallaron desde el Tribunal.

Ver: Las elecciones municipales en Córdoba no contarán con el sistema turing

Validación

En caso de no acordar tal validación entre los documentos, se remitirá el acta a la mesa de incidencias. En cambio, si no se contara con el acta original, se procederá a la apertura de la urna en presencia de los representantes de las distintas agrupaciones políticas presentes.

Ver: Córdoba: Juntos por el Cambio impugnó el escrutinio provisorio y pidió "abrir las urnas"

De este modo, sólo se abrirán las urnas en los casos en los que no se ubique el acta original y no como solicitó la oposición que pide abrir las urnas y hacer un conteo manuscrito completo.

En la mesa de incidencias, se procederá a analizar el acta de apertura, cierre y escrutinio original remitida por las mesas escrutadoras con aquellas actas que lleven los representantes de las distintas agrupaciones políticas para su aprobación.

Ver: En primera persona: cómo falló el sistema Turing durante el escrutinio

Esto también será llevado a cabo por personal del Tribunal Electoral Provincial y los apoderados o fiscales partidarios presentes, hasta tres por fuerza política.

Cuando no se llegue a la aprobación del acta incidentada, se podrá realizar el escrutinio de la urna pertinente.