Estafas virtuales: convocan a telefónicas para fortalecer medidas de seguridad
Defensa al Consumidor de Córdoba decidió incorporar a las empresas de telefonía para ampliar las medidas de seguridad de los usuarios. Esto se debe a la gran cantidad de denuncias por robos y estafas virtuales.
Día a día aumentan las denuncias por estafas y robos virtuales. Aunque las entidades bancarias y billeteras virtuales amplían sus medidas de seguridad, parece no ser suficiente para disminuir estos casos.
Ante esta situación, Daniel Mousist, titular de Defensa al Consumidor en Córdoba, confirmó que convocaron a las tres empresas telefónicas que operan en la provincia para discutir sobre el rol de las compañías ante casos de fallas en sus sistemas de seguridad.
Este viernes al mediodía se realizará una reunión de las empresas junto a la entidad estatal, y allí discutirán cómo avanzar en posibles medidas para combatir el aumento de estafas virtuales.
“Hay un perfeccionamiento y una nueva forma de la estafa donde aparece la participación involuntaria de la empresa telefónica”, indicó.
Esta nueva metodología de robo, los delincuentes realizan una denuncia por pérdida o robo del teléfono ante las compañías telefónicas. Seguidamente, las empresas otorgan un nuevo chip y los titulares de las líneas son estafados, ya que es posible acceder a todas sus billeteras virtuales y datos bancarios. Ya suman 13 las denuncias de robos con esta modalidad.
Si bien las investigaciones están a cargo de la policía, Mousist aclaró que desde la entidad provincial “se debe velar” para que los consumidores sean "resarcidos" cuando hayan sido perjudicados por fallas internas de las empresas.
"Distinto es cuando el consumidor es engañado y otorga sus claves, pero en estas nuevas modalidades no han brindado nada y es víctima de una situación en la que no tiene nada que ver", sostuvo en diálogo con Pensavalle Informa por Radio Universidad.
Vale aclarar, que a diferencia de las entidades bancarias, aún las empresas telefónicas no están obligadas a resarcir a los clientes afectados. Ante esta situación, agregó que es necesario fortalecer los sistemas de seguridad cuando las fallas son propias.
Durante la reunión esperan acordar con las empresas nuevas líneas de acción para fortalecer la seguridad y ampliar su responsabilidad legal para resarcir a los afectados.