Fraude millonario contra Apross: diez detenidos en alrededor de 20 allanamientos simultáneos
Están acusados de empadronarse ilegalmente para obtener la cobertura de enfermedades graves, cuyos medicamentos tienen un costo de hasta $2.000.000. Los vendían en el mercado negro.
Diez personas fueron detenidas luego de veinte allanamientos simultáneos en distintos domicilios, farmacias y “locales del rubro farmacéutico” en la ciudad de Córdoba y en el interior de la provincia, vinculados a la causa que investiga un millonario fraude contra la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross).
Los operativos y las aprehensiones fueron ordenadas por el fiscal José Bringas.
Según fuentes judiciales, los acusados cometían múltiples fraudes contra la aseguradora, empadronándose ilegalmente como pacientes con enfermedades graves como cáncer o esclerosis múltiples, recibiendo la costosa medicación para esos tratamientos.
La investigación surgió a partir de una denuncia realizada por el directorio de Apross, de acuerdo a lo informado por el Ministerio Público Fiscal, desde donde se agregó que durante la mañana de este miércoles continuaban los allanamientos y no se descartaba que hubiera más detenidos.
Ver: Detienen a cuatro personas por nuevas estafas a APROSS por casi $5 millones
Los diez aprehendidos hasta el momento están imputados por presunta “defraudación calificada” en perjuicio de la administradora provincial.
Pablo Di Francesca, el funcionario de la Fiscalía que está llevando adelante estos allanamientos, confirmó a Radio Universidad que “la Fiscalía de Instrucción del Distrito I turno 6, la comisión de investigación permanente conformado por el Seguro de Salud de la Provincia Apross, la Dirección de Investigaciones, se encuentran realizando diferentes procedimientos en los cuales en este momento hay diez personas aprendidas y continúan realizándose en diferentes farmacias de la ciudad de Córdoba medidas probatorias. Estos procedimientos hasta el momento de esta de este audio no han finalizado y tampoco han finalizado la posibilidad de nuevas detenciones".
Hasta el momento se secuestró documentación de importancia para la causa, celulares, papeles varios que tienen que ver con la prueba que está recolectando el fiscal Bringas, quien lleva adelante la investigación.
La conexión con los “pacientes diabéticos” y la insulina
Las estafas con esta modalidad tendrían conexión con otro gran fraude cometido contra Apross en la que distintas personas se inscribieron como pacientes diabéticos y retiraban la insulina de las farmacias de Córdoba. Esa banda ya fue desbaratada.
Ver: Causa APROSS: otro farmacéutico detenido por presunta defraudación y estafa
De acuerdo a lo que informaron desde el MPF, una de las farmacias allanadas es la de la cadena SVFarma ubicada justo frente a la sede de Apross, en Marcelo T. de Alvear y Achával Rodríguez, en barrio Güemes, de la ciudad de Córdoba.
"Una de las familias investigadas, afiliadas a Apross, obtenía recetas para retirar la medicación destinada a la patología identificada como esclerosis múltiple para luego venderlos en el mercado negro”, aseguraron las fuentes.
Escuchá el informe completo de Jorge Vasallo:
Los detalles brindados desde la Fiscalía
Di Francesca contó al Multimedio SRT que la prueba colectada en los allanamientos -que continuarán durante toda la jornada del miércoles- está relacionada con la esclerosis múltiple. “Las personas se empadronaban falsamente, es decir, no tienen la enfermedad. Obteniendo el empadronamiento generaban recetas mensualmente y así retiraban la medicación que algunas de ellas es de un costo elevado”, explicó.
Y agregó que remedios tenían dos vías: “el primero de ellos era el mercado ilegal, en negro, en el cual las necesidades del mercado imponen el costo de estas medicaciones y en alguno de los casos también se está investigando la posible reventa de esta medicación a otros organismos del Estado”.
Los imputados son afiliados al Apross, que simulaban tener esclerosis así conseguían los medicamentos para venderlos ilegalmente.
“No solamente (se investiga) la persona que se encuentra afiliada, sino también el rol que pudieran haber cumplido instituciones médicas, farmacias, colegios, absolutamente cada una de las posibles responsabilidades que se puedan detectar en la maniobra delictiva”, explicó Di Francesca.
Al ser consultado si un afiliado podría haber realizado estas maniobras ilegales sin el conocimiento de un médico y un farmacéutico, el Secretario sostuvo: “en principio el Ministerio Público entiende que no, por eso se está investigando la maniobra y la investigación avanza de manera firme con diferente clases de procedimiento en procura de establecer las responsabilidades que le cabe a cada una de las personas que hubieran tenido intervención”, detalló Di Francesca.
A la vez, agregó que “en algunos casos se han falsificados los sellos, pero en otros casos encontramos que se pudieran haber llegado a empadronar personas sin los estudios médicos idóneos que hagan establecer esa patología”.
El Secretario de la fiscalía informó que “se han detectado maniobras que van desde el año 2009 hasta el día que estamos dando estos procedimientos. Se corrobora cada uno de los datos de manera específica y a través de ellos se va procurando establecer un perjuicio patrimonial. Lo que ha generado un enorme diferencia es la parte actualmente que se tiene recetas digitales, token y la digitalización completa del sistema permite detectar las anomalías en tiempo real y realizar el entrecruzamiento de datos”, sostuvo el funcionario.
Además, agregó que “hay una trazabilidad absoluto de la huella digital que es indeleble en el sistema hoy por hoy de la Obra Social de la Provincia”.
Cabe señalar que los medicamentos para la esclerosis múltiple en este momento tienen un costo de entre $500.000 y $2.000.000, por lo que el perjuicio en contra de Apross sería millonario.
La nota completa de Jorge Vasalo a Di Francesca: