Gatillo fácil: piden condenas para dos policías acusados y los detienen
El próximo jueves habrá sentencia en el juicio que se les sigue a dos integrantes de la fuerza, imputados por homicidio calificado en abuso de funciones en grado de tentativa, tras balear por la espalda a un joven de 18 años que sobrevivió al hecho en Villa de Soto.
En el marco del juicio con jurados populares contra dos integrantes de la Policía de la Provincia, que en el año 2015 balearon por al espalda a Brian Figueroa de 18 años en Villa de Soto, provocándole heridas que, de milagro no le costaron la vida, el fiscal pidió condenas de cumplimiento efectivo para los uniformados acusados de homicidio calificado en abuso de funciones en grado de tentativa y ordenaron su detención.
Los acusados son Carlos Montoya y Marcela López, para quienes el fiscal de la Cámara Octava del Crimen, Hugo Almirón pidió condenas de 12 años y 6 años y 8 meses de prisión respectivamente. En el caso de la mujer, el fiscal entendió que fue "partícipe necesario" en el hecho.
Mientras tanto, las defensas de ambos integrantes de la fuerza policial juzgados por otro caso de gatillo fácil en la provincia, solicitaron la absolución de sus defendidos. Así lo reconoció Hugo Luna, abogado defensor de Lorena López, al afirmar que mientras el fiscal de Cámara como los querellantes coincidieron en solicitar esas penas, las respectivas defensas de los policías "pidieron la absolución".
En la jornada del jueves, será el turno de la última palabra en caso de que los imputados quieran hacer uso de ella, y luego los integrantes de la Cámara Octava del Crimen y los jurados populares pasarán a deliberar, tras lo cual se espera el veredicto.
Cabe señalar, que Montoya y López están detenidos por primera vez, ya que llegaron al juicio estando en actividad porque no fueron pasados nunca a situación pasiva. En el marco de numerosos hechos de esta naturaleza sucedidos en la provincia, entre los que los casos de las muertes de Blas Correas en la ciudad de Córdoba y Joaquín Paredes en Paso Viejo a manos de policías son dos de los ejemplos más salientes, semanas atrás familiares de víctimas de gatillo fácil se movilizaron por las calles de la ciudad pidiendo justicia.