Generación Zoe: la Asociación de Magistrados apoyó a la fiscal Juliana Companys
Miembros de la institución viajaron el miércoles a Villa María, luego de que el abogado de Leonardo Cositorto y del ex juez federal Héctor Yrimia -imputados en la causa- denunciara que la funcionaria “ha violado garantías, derechos”.
La Asociación de Magistrados de Córdoba le brindó su apoyo a la fiscal de Villa María, Juliana Companys, luego de que el abogado Miguel Angel Pierri, defensor de Leonardo Cositorto y del ex juez federal Héctor Yrimia, ambos imputados en la causa Generación Zoe, denunciara que funcionaria “ha violado garantías, derechos” y amenazara con llevarla a la justicia.
"Ayer a la mañana nos hicimos presente en el despacho de la fiscal Companys con el propósito de expresarle el apoyo de la Asociación de Magistrados a su gestión funcional, a partir del hecho de que ha sido objeto de agravios, ofensas, que deliberadamente aparentemente, ha sido expuestas a través de los medios por parte de uno de los imputados, imputándole conductas incorrectas en su desempeño funcional", contó el ex fiscal Carlos Ferrer.
En diálogo con Radio Universidad, el miembro de la institución dijo que lamentablemente es frecuente que fiscales, jueces y magistrados "sean objeto de este tipo de embate", y explicó que "cualquier tipo de cuestionamiento que pueda surgir respecto de la actuación de un fiscal o un magistrado, corresponde que sean tratado en el ámbito adecuado, que es el de la causa".
En otro tramo de la entrevista, Ferrer dijo que "en este caso hubo una denuncia en su contra (se refiere a Companys) atribuyéndole conductas delictivas, incluso, que incluyeron calificaciones desacreditándola en su persona y en su función".
En esa línea, el ex fiscal indicó que en este tipo de situaciones, "la Asociación ha tomado la decisión de expresarle su apoyo institucional a los efectos de que este tipo de embates, de ataque, no afecten su desempeño funcional y pueda seguir desempeñándose con la tranquilidad espiritual que merece su desempeño".
Las consecuencias de afectar grandes intereses
La denuncia en contra de Companys puede estar motivada porque lleva adelante una investigación que afecta intereses millonarios y tiene decenas de imputados con algún grado de poder.
Al respecto, Ferrer consideró que "la causa que tiene la doctora Juliana Companys debe ser una de las más importantes que se están tramitando en la provincia, no solamente por los montos económicos sino por la cantidad de damnificados que supera los cientos, y yo creo que miles, no sólo en la provincia de Córdoba", sostuvo.
Además, el miembro de la Asociación de Magistrados indicó que "tener que dedicar el tiempo y los recursos con los que cuenta (Companys) distrayéndolos de la investigación y ponerse a defenderse de este tipo de cuestionamientos, evidentemente conspira contra su mejor desempeño, y la paz espiritual que necesita cualquier persona que tiene semejante responsabilidad", dijo Ferrer.
Por último, el ex fiscal sostuvo que "hacía falta exteriorizarle y hacer patente el apoyo institucional para que esto no la afecte y se sienta acompañada en su gestión profesional".
La denuncia contra Companys
El abogado de la cara visible de Zoe, Leonardo Cositorto, Miguel Ángel Pierri, anunció que denunciaron a la fiscal de Villa María, Juliana Companys. La denuncia fue presentada junto al ex juez federal Héctor Yrimia, que también está imputado en la causa de Generación Zoe.
“En el día de ayer a la fiscal Juliana Companys la hemos denunciado con el doctor Yrimia”, dijo Pierri en diálogo con Radio 10.
Pierri sostuvo que “no es una cuestión de gustos” y que Companys “ha violado garantías, derechos y voy a pedir la nulidad de toda la causa”.
El mediático letrado también dijo que “puede entender que haya investigación, pero fiscales no preparados como lo estoy viendo es terrible”. Además, afirmó que Cositorto quedaría libre en las próximas semanas.
La denuncia contra la fiscal Companys recayó en la Fiscalía General de Córdoba y luego se dispuso que fuera derivada al fuero Penal y Económico.
Escuchá la nota completa:
Fuentes: Radio Universidad, La Nueva Mañana eldiariocba.com.ar