La Asociación de Prestadores de Hemodiálisis y Trasplantes Renales del centro, anunció que recibirán a nuevos pacientes pese a sus reclamos por “demoras en los pagos”, los aumentos de los insumos y costos, tras una reunión que mantuvieron con el Ministerio de Salud de la Provincia. 

Días atrás comunicaron que no iban a poder brindar atención a nuevas personas. Esto generó un gran impacto en la comunidad, ya que la prestación es vital para las personas con graves afecciones renales. 

En Córdoba actualmente hay 2400 pacientes que se dializan. 

Se llegó a un principio de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Provincia, se formó una mesa de diálogo y los prestadores se comprometieron a no rechazar a los nuevos pacientes. 

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Salud, Victorio Metrebian; el secretario de Coordinación y Gestión Administrativa, José María Cittadini; y dos miembros del Hospital Córdoba. 

Así lo confirmó a Cba24n Jorge Abdala, presidente de Apheytrc, entidad que nuclea a 44 centros de diálisis de Córdoba. 

“Desde el Ministerio nos transmitieron la gran preocupación por la no recepción de pacientes nuevos”, expresó Abdala. 

“Pero no podemos esperar 60 o 90 días para el abono de la prestación”, siguió. 

En ese sentido desde la cartera aseguraron que, en lo que respecta a prestaciones correspondientes al Programa Federal Incluir Salud; en septiembre se pagarán dos facturas mensuales juntas, y se hará lo mismo en octubre.

En tanto, para las prestaciones de pacientes sin cobertura, que están 100% a cargo del Ministerio de Salud provincial, en septiembre se completará la mitad de la factura de julio y la mitad de agosto; y en octubre la mitad de agosto y de septiembre. De esta manera, se van acortando los plazos.

Por su parte la actualización de los honorarios el otro reclamo de los prestadores, está en manos de APROSS (Administración Provincial del Seguro de Salud) y en los próximos días tendrían una respuesta a la propuesta acercada.

La palabra del Ministerio: “Nunca se incumplió"

Consultados por Cba24n, desde la cartera aseguraron que hay “muy buen diálogo” pero aclararon que “una cosa es APROSS y otra la Provincia”. 

El estado abona la atención a los pacientes que son atendidos en los hospitales de su dependencia a las entidades privadas de hemodiálisis. “Siempre se pagó”, enfatizaron. 

“El convenio que firmaron los prestadores, es pago a 90 días. En ese sentido no se puede decir que les adeudan, porque la Provincia siempre les pagó", manifestaron a Cba24n

El Programa Federal Incluir Salud

Está destinado a brindar cobertura médico-asistencial a todas aquellas personas titulares de pensiones nacionales no contributivas. Está co-financiado entre Nación y Provincia. 

Las prestaciones de los pacientes que son atendidos bajo el mismo, también son cubiertas en una parte considerable por la Provincia. 

“El Estado cordobés ha abonado más este ultimo tiempo, porque Nación siempre paga el mismo monto fijo y los aranceles van subiendo. Esa diferencia de actualización, la paga la Provincia”, revelaron.