Semanas atrás, la Legislatura de Córdoba comenzó el debate de dos proyectos que proponen sanciones y modificaciones para regular las protestas y manifestaciones en la vía pública. En contra de ello, diversas organizaciones y sectores de izquierda se reúnen esta tarde en la sede del sindicato Luz y Fuerza ubicada en Dean Funes. 

“Nosotros creemos que estas iniciativas atacan directamente un derecho constitucional, que es el que puede garantizar el resto de los derechos”, afirmó la legisladora por el MST, Luciana Echeverría. 

Uno de los proyectos lo presentó el legislador de Hacemos por Córdoba, Juan Manuel Cid. Su iniciativa contempla una reforma del Código de Convivencia actual, para incorporar multas, trabajo comunitario o arrestos en situaciones en las que se vean afectados la “transitabilidad y el uso de la vía pública”. 

Por otro lado, desde el bloque de la UCR, los legisladores Dante Rossi y Verónica Garade Panetta elaboraron un proyecto de ley que pretende regular las marchas y limitar las calles en donde se podrían realizar manifestaciones. 

VER: Se debaten dos proyectos para limitar las manifestaciones en la vía pública

Echeverría señaló que es “grave” pensar en estas iniciativas “en un contexto de mayor crisis económica y vulneración de los derechos”. “La única propuesta del oficialismo y el radicalismo es criminalizar la protesta y no dar solución a los reclamos”, afirmó. 

Según adelantó, partidos políticos, sindicatos y organismos de derechos humanos participarán de la reunión multisectorial que se llevará a cabo esta tarde. La reunión comenzará a las 19 en el tercer piso de la sede del sindicato Luz y Fuerza. 

“Estamos ante un Estado que no da respuesta a los reclamos más sentidos, que luego instalan que el problema no son ellos sino las marchas, entonces después idean mecanismos para criminalizar la protesta y la cosa sigue peor”, sostuvo. 

Luciana Echeverria - Pensavalle Informa by cba24n.com.ar