Se debaten dos proyectos para limitar las manifestaciones en la vía pública
Una de las propuestas la presentaron los legisladores de la UCR, Dante Rossi y Verónica Garade Panetta. El otro corresponde a Juan Manuel Cid de Hacemos por Córdoba, quien propone una modificación en Código de Convivencia que aplique sanciones y multas.
Ayer jueves comenzó el debate en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Unicameral cordobesa. La sesión fue presidida por Juan Manuel Cid, legislador de Hacemos por Córdoba y autor de uno de los proyectos. Asimismo, se sumó al debate un proyecto de ley presentado por los radicales Dante Rossi y Verónica Garade Panetta.
La propuesta del sector oficialista propone una reforma del Código de Convivencia actual, para incorporar multas, trabajo comunitario o arrestos en situaciones en las que se vean afectados la “transitabilidad y el uso de la vía pública”. Cid había presentado el proyecto el pasado agosto, y según explicó se apunta a garantizar el derecho a la libre circulación como así también a la protesta.
Por otro lado, desde el bloque de la UCR, los legisladores Dante Rossi y Verónica Garade Panetta elaboraron un proyecto de ley que pretende regular las marchas y limitar las calles en donde se podrían realizar manifestaciones. Rossi explicó que quedarían comprendidas las zonas de La Cañada, calles Humberto Primo y Sarmiento, Boulevard Chacabuco y Av. Maipú, e Illia y San Juan.
“Nos parece que debe haber un espacio en el que no se pueda marchar para cambiar algunas conductas. No puede ser que el gremio municipal, que hace bien reclamar un aumento salarial, realice 20 cortes de calles en un mismo día. Eso afecta a todos los cordobeses por un interés sectorial”, sostuvo Rossi en diálogo con Pensavalle Informa por Radio Universidad.
De sancionarse este proyecto, la autoridad encargada de controlar y administrar será el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia. “Lo nuestro es una propuesta a debatir, y mejorable para encontrar una solución, hay que anticiparse a posibles escenarios de violencias”, destacó.
Consultado por una posible unificación con la propuesta de Cid, aclaró que hay diferencias entre ambas pero que todo apunta a una regulación.