Inauguraron el nuevo puente peatonal “450 Aniversario” en el Parque Las Heras-Elisa
La estructura estilo Calatrava une la ex Plaza Austria con el remodelado Parque Las Heras-Elisa. El puente es homenaje a la fundación de la ciudad.
Este sábado por la noche quedó inaugurado el Puente “450 Aniversario” que une la ex Plaza Austria con el remodelado Parque Las Heras-Elisa.
“La novedosa estructura forma parte de los proyectos de puesta en valor del río Suquía que ejecuta la Provincia junto con la Municipalidad de Córdoba. ”, informaron desde la Provincia de Córdoba.
En la oportunidad, Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, expresó: “Este puente va a ser un icono de Córdoba. Es la obra que la Provincia le regala a la ciudad en sus 450 años”.
La inversión efectuada por el Gobierno de Córdoba asciende a 1.620 millones de pesos.
Ubicación y características
El puente está ubicado entre los puentes Antártida y Centenario. Constituye un aporte para el reordenamiento, revalorización e integración del sector del Parque Las Heras-Elisa.
Permite vincular al centro de la ciudad de Córdoba con el remodelado Parque Las Heras-Elisa, la zona del ex Abasto y, más al norte, barrio Cofico.
La plataforma está conformada por una pasarela metálica de 81 metros de longitud sostenida por un sistema de 24 tirantes. Tiene un área aproximada de 500 metros cuadrados y una longitud libre de apoyos de 42 metros en el tramo principal.
Además, posee un mástil de 31 metros de altura, desde donde se toman los cables metálicos que conforman el atirantado que completa el sistema estructural del puente.
La obra se completa con iluminación ornamental. En este sentido, incluye iluminación rasante en el sector peatonal, la estructura metálica, las pilas del puente y el mástil central.
Más precisamente, se instalaron proyectores y bañadores LED de alta potencia en tecnología RGBW, lo cual posibilita más de un millón de combinaciones de colores. Esta tecnología es una de las más modernas en la actualidad.
Las características arquitectónicas que configuran su forma, materialidad, perfil y posición convertirán al puente en un ícono de la zona.