Varios gobiernos municipales de Córdoba criticaron los resultados publicados en el Censo 2022 la semana pasada.

Intendentes señalaron que la cantidad de habitantes real es mucho mayor a la que muestran los resultados. Además, esto afecta los ingresos municipales ya que parte de la coparticipación se mide en base a la cantidad de habitantes oficializado en el censo.

Una de las localidades afectadas es La Cumbre. Pablo Alicio, intendente, contó en Radio Universidad que el Censo 2022 determinó que la localidad tiene 7200 habitantes. El anterior censo, en 2010, dio 7760 habitantes.

Jesús María

El intendente afirmó que el censo se calculó mal ya que, por ejemplo, el padrón electoral del 2023 tiene 7881 personas en la localidad. “Y a todo eso hay que sumarle a la población que no vota”, aclaró.

Según Alicio, La Cumbre tiene actualmente entre 11 mil y 12 mil habitantes, casi el doble que el cálculo del Censo 2022.

“Consideramos que el Censo está mal realizado. Ya lo venimos planteando nosotros desde el mismo momento que se realizó porque mucha gente no había tenido acceso”, explicó.

Por el momento, el intendente está en tratativas con los gobiernos nacional y provincial para poder resolver el tema de la coparticipación.

En otras localidades

Esta situación también afecta a otras localidades.

Por ejemplo, el Censo 2022 determinó que La Falda tiene 16.732 habitantes. En 2010, el censo dio 16.379 habitantes. Un incremento de 353 habitantes en 10 años apenas.

Al igual que La Cumbre, el intendente Javier Dieminger de La Falda afirmó a la Estafeta Online que el padrón local electoral tiene 14 mil personas.

Además, la localidad cuenta con 10 mil servicios registrados en EPEC.

Otras localidades como Villa Allende, Mendiolaza, Jesús María, entro otros también señalaron errores en el censo.