Juez pidió la renuncia del ministro Quinteros y generó críticas de todo el oficialismo
"La falta de planificación en materia de seguridad es espantosa", dispara el senador como respuesta a las críticas recibidas por parte del oficialismo provincial. "Lo de Kueider claramente es un hecho de corrupción, con impredecibles consecuencias penales y administrativas", dice sobre el escándalo que sacude al oficialismo en la Cámara Alta.
Lo reflejan los distintos sondeos de opinión: la urgencia económica, específicamente la inflación, ha cedido privilegio a otras preocupaciones de la ciudadanía. La inseguridad y la violencia urbana, en paralelo al aumento de la pobreza y la constante degradación social que experimentamos (este jueves un jubilado estuvo a punto de quemarse a lo bonzo porque PAMI no le entrega ¡medicamentos!) están al tope de las demandas e inquietudes.
La semana que termina estuvo marcada al pulso de partes policiales que expusieron el nulo valor que pude llegar a tener la vida en algunos puntos del Gran Córdoba, con hechos de inseguridad diversos, presuntos ajustes de cuentas tramados por el flagelo del narcomenudeo y violencias de distinto tenor. El panorama social lejos está de ser agradable. La política, factor inexcusable de esta actualidad, no se desentiende y busca, con sus modos, marcar contrastes.
“¿Cuántas muertes tendremos que soportar hasta que echen al inútil del Ministro de Seguridad?”, lanzó el senador Luis Juez, que en una charla con Cba24n asegura no tener “nada personal” con el ministro Juan Pablo Quinteros, ex ladero y amigo. “Inútil” suele ser un calificativo que, una vez disparado, genera por supuesto una respuesta.
Este jueves el oficialismo provincial salió a responder los dichos de Juez, con munición igual de gruesa. El concejal Marcos Vázquez, también por X, le dedicó unas líneas al senador: “Piensa el ladrón que todos son de su condición”.
"Adjudicarle al ministro Juan Pablo Quinteros un homicidio es de una bajeza que traspasa cualquier límite. Otra vez los cordobeses tenemos que tolerar a un político mediocre como Luis Juez”, agregó Vázquez. La dialéctica no terminó allí.
También participó de la polémica la legisladora Nadia Fernández, que el miércoles último le contestó a Juez: “Cuando el ministro Quinteros era tu amigo, era extraordinario. ¿Ahora resulta que es un inútil? ¿Esa es tu vara? Así no funcionan las cosas”.
Cba24n tuvo una charla con el senador Juez, donde además se tocó un tema espinoso para todo el arco político: Kueider y su circuito reiterado en la Triple Frontera.
-Desde el oficialismo provincial le achacan a usted cierta obsesión con el ministro Quinteros. ¿Qué tiene para responder, eventualmente, a los dichos oficiales que promocionan una mejora en la tasa de delitos y homicidios en el Gran Córdoba?
Juez- Mis críticas no tienen ningún contexto electoral. Mis críticas están ajustadas a la realidad: antes de ayer mataron un pibe de 35 años de un balazo en la cabeza en barrio Maldonado; anoche mataron a un tipo de un balazo también en la cabeza en barrio Artigas. Tenemos el índice de la vuelta a la democracia de hechos violentos de homicidio en la vía pública más alto de los últimos 40 años. El Gobierno de Córdoba ha decidido darle al tema de la seguridad una mirada marketinera. De hecho, me remito a lo que pasó hace 15 días atrás, cuando llegó Prefectura Naval al embalse de Río Tercero, haciéndonos creer que con 40 prefectos en un embalse que no tiene absolutamente ninguna jurisdicción podíamos empezar a menguar el tema de la inseguridad. Lo dijimos en aquella oportunidad: esa tarea la cumplía la división náutica de la Policía de la provincia de Córdoba, porque es jurisdicción y competencia exclusivamente provincial (espejos de agua). Es un Gobierno, el de Llaryora, que está destinado al tema del marketing. No hay un solo legislador de Unión por Córdoba que conozca sobre seguridad: son unos verdaderos ignorantes. La falta de planificación en materia de seguridad es espantosa, hace 26 años y medio que gobiernan la provincia… nunca tuvieron un plan de seguridad y siempre, o casi siempre, tuvieron ministros absolutamente inútiles y sin conocimiento. Rosario bajó 45% los hechos de violencia en la vía pública, y en Córdoba crecieron mucho más del 100%. No tengo con el ministro (Juan Pablo Quinteros, ex aliado) ninguna cuestión personal, simplemente me molesta que la plata de los contribuyentes vaya para gente que no está preparada, mucho menos formada.
*Nota: Córdoba es el segundo distrito en el país, por detrás de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con más robos en relación con cantidad de habitantes. En homicidios, la incidencia en Córdoba es de tres cada 100 mil personas, por debajo del promedio nacional de 4,4. Son datos del Ministerio de Seguridad de la Nación relativos al año 2023.
-¿Cómo administra usted esta ambivalencia entre el Gobierno nacional, con el cual se siente cercano, y el provincial, con el que parece entrar en tensión pública en cada uno de los temas de agenda? Pienso en la figura de Bullrich, quien mantiene con Seguridad provincial una aceitada relación.
Juez- Yo no mezclo las cosas. Hace casi 40 años que camino los pasillos de Tribunales ejerciendo el derecho penal, así que alguna autoridad tengo. Conozco en profundidad la realidad carcelaria de Córdoba, la del Servicio Penitenciario (N. del R: envuelto en una crisis estructural), de la Policía. Hace 40 años que conozco a todas las cúpulas, tengo un conocimiento del territorio de la ciudad como pocos dirigentes pueden tenerlo. Los funcionarios nacionales tienen que hacer su trabajo; lo cierto es que acá vivo con mi familia y acá hago política hace 40 años. Nunca en Córdoba se vivió la inseguridad que se está viviendo ahora. Hay hechos que no admiten segundas interpretaciones: la cúpula del Servicio Penitenciario está presa. La mitad de la cúpula de la Policía está detenida, acusada por distintos hechos y no hay ningún ministro de Seguridad que esté dando explicaciones. Hay una falta de planificación manifiesta en materia de seguridad y en materia penitenciaria en la provincia. Todos los indicadores demuestran con claridad que estamos viviendo uno de los peores momentos de inseguridad en la historia de la provincia de Córdoba y la responsabilidad la tiene -le guste o no le guste- el poder político.
-Aún no es posible medir el impacto del escándalo Kueider. Lo cierto es que el perfil del Gobierno nacional inevitablemente resulta salpicado, teniendo en cuenta el desarrollo de su año parlamentario, con votaciones decisivas a favor del Ejecutivo. ¿Cómo ve la reconfiguración a partir de ahora en el Senado?
Juez- Lo del senador Kueider claramente es un hecho de corrupción, con impredecibles consecuencias penales y administrativas. Vamos a ir a fondo. Pregunten a la senadora Vigo qué van a hacer con Kueider, que pertenece a su bloque (Las Provincias Unidas). Esta conducta es materia de investigación. El senador tiene sobre su espalda alguna investigación por lavados de activos, habrá que ir a fondo con las investigaciones. Kueider ha sido durante los 6 años de senador, 4 años un soldado casi inclaudicable -salvo el último año del Gobierno- de Alberto y Cristina. Después ha tenido algunas actitudes oscilantes que claramente deberá explicar él. En lo que a mí respecta, en lo personal y como presidente de bloque, vamos a ir a fondo para aclarar la situación. Yo a la corrupción la combato, no me importa cómo piensen, no me importa el daño que cause política y administrativamente, me va a tener opinando y actuando cuando llegue el momento.
Mientras tanto, como novedad de última hora, la Justicia de Paraguay puso una fianza de 150 mil dólares y le ordenó arresto domiciliario al senador Kueider. Seguirá detenido bajo prisión preventiva junto a su secretaria Iara Guinsel Costa.