La Cámara Argentina del Maní rechazó las retenciones del 15%
La provincia de Córdoba es la principal productora de maní del país. Este lunes, la Secretaría de Agricultura afirmó que no aplicará las retenciones del 15% a varios productos agrícolas pero no mencionó al maní.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, anunció varios cambios sobre los derechos a la exportación de productos agrícolas este lunes.
En un breve comunicado, informó que las retenciones a los subproductos de la soja aumentarán del 31 al 33%. Además, dio marcha atrás a la propuesta de aplicar el 15% de retenciones a varios productos como té, yerba, miel, entre otros.
Cambio en las retenciones: aumentan para subproductos de soja y marcha atrás para regionales
Sin embargo, uno de los productos que quedó por fuera de la lista es el maní.
La Cámara Argentina del Maní pidió al Gobierno Nacional que reconsidere la medida.
“El maní argentino es un ALIMENTO de alta calidad y CON ALTO VALOR AGREGADO que genera trabajo y desarrollo económico en el territorio regional donde se siembra, procesa y comercializa, ubicándose actualmente su zona industrial mayormente en la Provincia de Córdoba y que reúne todas las características para calificarla como ECONOMÍA REGIONAL”, expresaron en un comunicado.
La entidad remarcó que la industrialización de este alimento se realiza en más de 30 localidades y brinda más de 12 mil empleos directos e indirectos.
“Tratándose de una economía regional fuertemente orientada a la exportación (más del 90% de las ventas son en el exterior), el maní mantiene la necesidad vital de ser exento de impuestos como los derechos de exportación y otros”, argumentaron.
La Cámara también afirmó que enfrentan un panorama grave en 2023 debido a la suba en los arrendamientos de lote y la caída de los rendimientos debido a la sequía.
“La introducción de los derechos de exportación ha coincidido con una pérdida de cuotas de mercado en favor de Brasil, nuestro competidor que no cuenta con impuestos sobre las exportaciones”, expresó la Cámara.
Y remarcaron: “Establecer un derecho de exportación del 15% implica atentar contra la competitividad del sector en el mercado internacional, donde ya hay sobradas muestras de pérdidas de mercados internacionales, a manos de países competidores como USA, Brasil, Nicaragua y China, todos los cuales, no aplican impuestos de este tipo y en el caso de alguno de ellos, hasta otorgan subsidios”.