Tras el pedido del fiscal federal Enrique Senestrari, el juez federal Alejandro Sánchez Freytes envió al fuero Anticorrupción de la provincia la denuncia que realizó el senador nacional Luis Juez a principios de abril, sobre los presuntos manejos irregulares de los subsidios que envió el Gobierno nacional cuando Martíin Llaryora era intendente de la ciudad de Córdoba.

El legislador explicó que el magistrado interpretó que “cuando los fondos nacionales del transporte son girados a presupuesto provincial, a partir de ahí se convierten en fondos provinciales, entonces la competencia para investigar (…) es la provincial”, por lo que el fuero federal va a girar esas actuaciones a la Justicia provincial"

En ese sentido, Juez consideró que la investigación seguramente quedará en manos de “ese triángulo de las Bermudas que es el fuero Anticorrupción, creado para que ningún político en Córdoba tenga que dar explicaciones”, sostuvo.

Ver: Subsidios al transporte: round en la Justicia entre Passerini y Luis Juez

Y agregó que en el transcurso de la semana que viene va a averiguar en qué juzgado recayó su denuncia para constituirse como querellante 

Qué denunció Luis Juez

El ex intendente le pidió hace más de un mes a la Justicia Federal que investigue "la posible comisión de delitos perseguibles de oficio, cometidos por los Sres. Marcelo Rodio-actual Secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba- (…) y demás cómplices actuantes como funcionarios de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, o propietarios de la empresa ERSAURBANOS S.A., para los meses que van de Diciembre de 2022, hasta el 10 deDiciembre de 2023".

En su presentación Juez denuncia a ex funcionarios vinculados a la empresa estatal TAMSE y a empresarios de la compañía de transporte ERSA, por defraudación al Estado nacional, durante la última gestión, por el uso de subsidios al transporte municipal.

Foto ilustrativa: cordoba.gob.ar
Foto ilustrativa: cordoba.gob.ar

“Mediando connivencia entre funcionarios municipales y la empresa Ersa, esta percibió subsidios, por un alto monto dinerario, en virtud de un servicio que jamás prestó, defraudando al Estado Nacional”, señaló en el escrito el actual Senador nacional.

Ver: Juez: "Lo felicito al intendente por la decisión que tomó, es un agujero negro de la ciudad"

Fundamentando su presentación, Juez indica que el 2 de diciembre de 2022, se suscribió un “acuerdo de colaboración”, entre la empresa municipal y Ersa Urbano S.A.

“Desde el 23 de diciembre de 2013 y por el término de 10 años (período hoy ya vencido), se adjudicó por la Municipalidad de Córdoba a la empresa Ersa la explotación del servicio público de transporte urbano de pasajeros, en una serie de líneas diagramadas por el municipio, identificadas como grupo tres de la correspondiente licitación”, indica el escrito.

Luego, agrega que el 2 de diciembre de 2022, mediante el acuerdo suscripto se convino que la prestación del servicio de las líneas 600, 601, 53, 54 y Aerobus fueran ejecutado por Tamse “por el período de tres meses, prorrogable por 12 meses más”.

“Tal prestación no implicaba cesión o transferencia del contrato obtenido en 2013, y solo establece la ejecución del servicio por Tamse, con su propio personal y colectivos”, aclaró Juez

Ver: Subsidios al transporte: Luis Juez critica al Fiscal Senestrari

Según la denuncia de Juez, “desde el mes de diciembre de 2022 y por todo un período extendido durante 2023, la empresa Ersa cobró los subsidios nacionales, sin prestar ningún servicio, en cinco líneas de la Ciudad de Córdoba”.

El escrito agrega: “Concretamente, mediando connivencia entre funcionarios municipales y la empresa Ersa, esta percibió subsidios, por un alto monto dinerario, en virtud de un servicio que jamás prestó, defraudando al Estado Nacional, que nunca tomó conocimiento cabal, del ardidoso ‘acuerdo de colaboración’”.

De acuerdo a la denuncia, se trató "de un montaje para eludir los controles de la secretaría de Transporte de la Nación, cobrando Ersa por lo que no hizo, a partir de un pacto espurio con la Municipalidad que suple al privado, pero le deja percibir los aportes que le envía el Estado Nacional”.

Por último, el escrito expresa: “La defraudación descripta logró su camuflaje jurídico mediante la Resolución 0115″ de Rodio, fechada el 18 de diciembre de 2022, “aprobando el acuerdo de colaboración entre Tamse y Ersa, formando el convenio parte de la resolución”.

Escuchá el audio completo:

Luis Juez sobre el traspaso a la justicia provincial de la denuncia de subsidios al transporte by cba24n.com.ar