La peor caída en los últimos dos años: las ventas minoristas de Córdoba bajaron un 12,8% en enero
Así lo reveló un informe realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. Preocupa la baja en la compra de alimentos.
Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de enero con una caída del 12,8% frente a igual mes del año anterior. Así lo revelaron los datos analizados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
La baja interanual resultó más pronunciada aún que la del mes de diciembre por lo que quedó así como la mayor contracción de los dos últimos años.
Con el dato de enero, ya suman 20 los meses de caídas interanuales consecutivas. Vale recordar que en enero de 2023, respecto de enero de 2022, las ventas habían disminuido solamente un 2,1%.
“La retracción era esperada por el sector, no nos sorprendió el número final”, sostuvo Fausto Brandolin, presidente de Fedecom. “Hemos notado un cambio en la actitud del consumidor cuyo poder de compra también cayó. Ahora es muy evidente la selección de ofertas, la elección de segundas marcas y de algunas oportunidades que ofrecen los comerciantes”, agregó.
En relación a la imparable suba de precios impulsada por el ajuste y la devaluación del gobierno de Javier Milei, Brandolin señaló que los precios “se han tranquilizado. Algunas listas se corrigieron hacia la baja debido en gran parte a la actitud del comerciante de no convalidar subas desmedidas”.
En cuanto a las formas de pago, el 74% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 26% al contado.
En cuanto a el Plan Cuota Simple, que financiará compras en 3 y 6 cuotas, Brandolin sostuvo que “el costo financiero para el comerciante está por arriba de lo que proponía el Ahora12, y creemos que no ayudará tanto a las ventas de bienes durables que el público adquiría en 12 y 18 cuotas, pero servirá para mantener la financiación”, concluyó.
Ver: Cuota Simple, desde este 1 de febrero: los rubros dentro del plan de financiamiento
Uno por uno: los rubros que más cayeron
Los 11 rubros relevados por la entidad mostraron importantes caídas en la comparación interanual respecto del 2023. Preocupa que el rubro alimentos y bebidas haya bajado un 15,8%, ubicándose en segundo lugar en el ránking del desplome:
- Electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,5%)
- Alimentos y bebidas (-15,8%)
- Indumentaria (-14,9%)
- Calzados y marroquinería (-14,1%)
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-11,4%)
- Juguetería y librerías (-11,3%)
- Muebles y decoración (-10,5%)
- Perfumería y cosmética (-6,2%).
- Artículos deportivos y de recreación (-5,7%)
- Farmacia (-5,4%)
- Neumáticos y repuestos (-3,8%)