El 10 de octubre de 2018 Valeria se sometió a una cirugía estética en el Hospital Privado. Sin embargo, como resultado de la intervención terminó cuadripléjica y con serios daños cerebrales.
En Tribunales II, en la Cámara Novena, se reanudó hoy el juicio que se desarrolla para dilucidar las responsabilidades del caso.

Hoy serán los alegatos, que podrían concluirse en la jornada y será entonces la oportunidad de los acusados por el delito de mala praxis de dar un último testimonio, antes de la sentencia. Está acusados dos anestesistas y una enfermera; ningún directivo del Hospital.

El actual ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Ricardo Pickenstainer, era en ese momento el Director Médico del Hospital. En agosto declaró durante más de tres horas en el juicio, precisamente por el rol que cumplía en el momento del hecho.

Entonces reconoció abiertamente que “hay un espacio de tiempo que nadie sabe qué pasó”, lo que resulta inexplicable en un área tan delicada como la sala de recuperación y en un hospital de tanto prestigio como el Privado.

Mala praxis: "El responsable de lo que le pasó a Valeria fue Ricardo Pieckenstainer"

Sergio Antoniazzi estuvo hoy en tribunales para darle la palabra a Luciano Fiorelli, el esposo de Valeria, que recordó que el problema surgió en la sala de recuperaciones a cargo del área de anestesiología del Hospital.

Hubo entonces “abandono absoluto de persona, en sala de recuperación en post operatorio, con negligencias diversas que terminaron en daño cerebral irreversible”. 

Luciano contó a la Crónica Matinal que su esposa “estuvo sin oxígeno por más de 5 minutos en una sala de recuperación” y recordó que “las salas de recuperación de cualquier hospital son responsabilidad del servicio de anestesiología, particularmente, del anestesiólogo que operó”.

Los familiares consideran que en el juicio ha quedado demostrada con certeza la responsabilidad de los acusados. Habrá que esperar la sentencia.