“La columna vertebral de la Nación es la educación pública, que nos iguala y nos hace libres”, afirmó Fernández Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina y estudiante de Ciencia Política en la Universidad de Río Cuarto, en el cierre de la multitudinaria marcha contra el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario y el ajuste que prevé el Presupuesto 2025.

Estudiantes universitarios, jóvenes de secundarios, gremios docentes y no docentes junto a agrupaciones políticas, sociales y sindicales llenaron la Plaza de Mayo este miércoles para dar un nuevo mensaje contra el ajuste libertario. 

La movilización que reeditó lo ocurrido en abril, cuando salieron a las calles más de 400 mil personas, también puso la lupa sobre los diputados y senadores que pueden torcer el veto presidencial de la Ley de Presupuesto Universitario votada en ambas cámaras.

“A nuestros representantes en el Congreso, muchos de ellos egresados de la universidad pública, que de confirmarse el veto anunciado sostengan en el recinto la ley e introduzcan las modificaciones al proyecto de Presupuesto 2025 para otorgar a la universidad y la ciencia condiciones que garanticen su funcionamiento”, sostuvo la estudiante cordobesa. 

Ver: Se realiza la Marcha Federal Universitaria en Córdoba
 

Milei advirtió que vetará la normativa que establece una recomposición de las partidas destinadas a las casas de altos estudios sobre la base la inflación que registra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a lo que se agregan posteriores aumentos bimestrales.  

X de CONADU Histórica

El gobierno parece lejos de volver a contar con los "87 héroes" que ratificaron el veto sobre la reforma previsional y fueron agasajados por el Presidente con un asado en la Residencia de Olivos.

Ver: Fotogalería: la Marcha en defensa del sistema universitario y científico en Córdoba
 

Para la marcha de esta tarde las dos columnas principales partieron de Plaza Houssay y de la esquina de Entre Ríos y Belgrano para confluir frente al escenario montado en la Plaza de los dos Congresos.

En la ciudad de Buenos Aires se escucharon los discursos de representantes de sindicatos docentes y no docentes universitarios. 

El edificio del Parlamento está vallado por completo y custodiado por la Policía Federal. El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso un fuerte operativo que incluyó el corte de diferentes arterias para impedir la llegada al Congreso.