Pizzi: "Los hospitales aún tratan todas las consecuencias que dejó el Covid en la gente"
El reconocido infectólolo y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, fue categórico al señalar los daños que el virus ocasionó en la población como daños oculares, auditivos, problemas locotomotores, demencias, entre otros. "Si no fuera por las vacunas, todavía estariamos firmando certificados de defunción", sostuvo.
Se abrieron interrogantes sobre los posibles efectos adversos de las vacunas aplicadas en la pandemia cuando el coronavirus hacía estragos en el mundo entero.
El doctor Hugo Pizzi, médico infectólogo, fuente de consulta permanente y profesional de amplia trayectoria y reconocimiento académico, en diálogo con Radio Universidad, remarcó la importancia de las vacunas en la historia de la humanidad y más aun en el contexto de pandemia que ocasionó el virus.
Consultado sobre las consecuencias de la vacuna de Astrazeneca, informó que se aplicaron 3 mil millones de dosis en Europa, Asia, Reino Unido y América.
De ese número “sólo hay 0.007% casos que presentaron consecuencias adversas”.
Sobre los muertos por el coronavirus, Pizzi hizo referencia a un estudio multicéntrico al cual accedió, hecho por distintos paises e investigadores y aseguró que no fueron 8 millones de muertos en la pandemia sino 14 millones.
“Los adultos perdieron 18 meses de expectativa de vida por el Covid”.
“Hay gente que ha padecido el virus y los hospitales escuelas están todavia tratando de subsanar daños oculares, auditivos, problemas locotomotores, demencias, entre otros. Son innumerables las consecuencias que dejó el Coronavirus. Aparte de los que murieron por no vacunarse o vacunarse mal (con 1 o 2 dosis)”, manifestó.
“De los 500 que murieron el año pasado, la mitad no se habían vacunado o estaban mal vacunados”, argumentó.
Respecto al caso de Flavia Ochoa, la cordobesa que demandó al Estado Nacional y al laboratorio Astrazeneca por tener el sindrome de Guillain Barre, sostuvo: “No conozco el caso. Pero hay casos descriptos de este síndrome solucionados con el tiempo y rehabilitación. Es una patología autoinmune que deja los nervios sin la cobertura (mielina)”.
Respecto a los más de 700 casos que presentarían demandas por consecuencias adversas en el país, dijo: “Me llama la atención, que se diga que hay 700 casos cuando un estudio londinense de abogados, dio un porcentaje mucho menor”.
Sobre los efectos adversos de toda medicación en general, el profesor universitario, destacó la importancia de hacer un analisis de riesgo/beneficio en cada situación.
Por último remarcó: “Las vacunas son maravillosas. Si no fuera por la aparición rápida de las vacunas, hoy seguiríamos firmando actas de defunción”.