Del momento profesional y científico que atraviesa el prestigioso investigador Gabriel Rabinovich habla el mundo. Tal como contamos recientemente en este medio, el científico cordobés, investigador del CONICET y director del Laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme), es líder en el marco de los estudios que lleva adelante GALTEC, una empresa de base tecnológica (EBT) que buscará transformar descubrimientos científicos de tres décadas en nuevas terapias para el tratamiento del cáncer y de enfermedades autoinmunes e inflamatorias. 

Lo cierto es que este martes estuvo de visita por la UNC y en diálogo con Canal 10 recordó que sus primeros pasos en la búsqueda de un tratamiento contra el cáncer los comenzó en la Facultad de Ciencias Químicas hace 30 años.

“Un placer y un honor volver a la casa de uno después de 20 años y en realidad siento que nunca me fui”, afirma con nostalgia y recuerdos sobre sus comienzos.

Los dichos tienen gran significancia para él y para la UNC. Es que, en ese laboratorio dio sus primeros pasos como investigador, tal como confió al móvil de Canal 10 con quien dialogó.

Pero además, aprovechó la oportunidad para defender la educación pública y el CONICET, insistiendo además en que las Universidades Públicas son indispensables para el comienzo de las investigaciones.

Las declaraciones las formuló luego de que, semanas atrás, en el marco de las campañas para las elecciones nacionales, se abriera un fuerte debate, tras las críticas realizadas desde La Libertad Avanza, espacio que lidera el candidato a presidente Javier Milei, en contra del CONICET y la Educación e Investigación Pública.

“En un momento en el que se está dirimiendo el modelo de Estado que queremos tener, el tipo de modelo de país que queremos, donde muchas veces a la educación pública, al CONICET, se los castiga injustamente”, remarcó.

¿Por qué hay que salir siempre a defender algo que es tan claro, no?, se preguntó Rabinovich ante los cuestionamientos mencionados.

Para ello, destacó las investigaciones que por tres décadas han permitido importantes avances y hoy se han transformado en una empresa de base tecnológica, como ejemplo de que con la inversión pública, la educación y la investigación se permiten estos logros. 

Finalmente, dijo que “hay que apoyar la investigación básica porque eso no lo va a apoyar un privado, a diferencia de lo que piensa uno de los candidatos”, concluyó en referencia a Milei.