Desde hace los primeros días de Octubre venían sonando alarmas advirtiendo sobre una estafa masiva con supuestas criptomonedas en varias localidades del país, en las que se mencionaba a  la firma Knight Consortium y a la localidad bonaerense de San Pedro.

Ya el domingo de la semana pasada, vecinos de Alta Gracia señalaron que al menos unas 1500 personas (una localidad con algo menos de 50 mil habitantes) estaban “enganchadas” en la pirámide.

En el testimonio que recogían diversos medios periodísticos, algunas personas afectadas señalaban que muchísima gente había invertido. Igual que en otras jurisdicciones, hubo gente “que ha invertido todo lo que tienen, hay gente que se ha podido comprar muchas cosas y hay gente que aún tiene su plata ahí para que vaya generando dinero”.

A diferencia de lo que sucedió con los habitantes de San Pedro, donde todas las operaciones se realizaban a través de una usuaria llamada "Ali", a quien todos apodaron "La China", en Alta Gracia una supuesta fundación llamada "Dream Team" retrasmitía los mensajes de "La China" como propios e inducía a invertir en la misma plataforma que en San Pedro.

El domingo 6 se “congelaron” las operaciones y ya nadie pudo sacar su dinero, según el anuncio “oficial” por un “cambio de moneda” que se habría producido ese día. 
Si bien, la preocupación fue creciendo no se registraba ninguna solicitud de intervención de la justicia. Este lunes, la Fiscalía del Primer Turno de Alta Gracia, notificó la recepción de dos denuncias, en un escueto comunicado.

El comunicado de la Fiscalía

“La Fiscalía de Instrucción del primer turno de Alta Gracia informó que se recibieron dos denuncias por supuestas estafas con criptomonedas en esa ciudad. La investigación buscará determinar una posible estafa en red. Por ahora no hay precisiones sobre el alcance de la supuesta maniobra, ni sobre la modalidad en términos concretos”.

Cómo funciona el sistema Rainbowex

El sistema Rainbowex, que supuestamente funciona a través de una entidad llamada Knight Consortium, prometía rendimientos diarios extraordinarios que oscilan entre el 1% y el 2%, una cifra que excede ampliamente lo que oferta cualquier producto financiero o incluso el propio mercado de criptomonedas.

En tiempos de “sálvese quien pueda”, estas siderales ganancias resultaron el anzuelo para los habitantes de varias localidades del país, especialmente en San Pedro, Buenos Aires, dónde detonó el primer caso y en dónde más avanzó la intervención judicial.

Como en todos los esquemas “piramidales”, finalmente los estafados resultan los principales promotores de la iniciativa, incentivando la participación de nuevos usuarios, ya que sus futuras ganancias supuestamente dependen de la incorporación de nuevos participantes.

El mecanismo

La modalidad en este caso consistía en que los usuarios depositaban fondos en una cuenta en Knight Consortium con los que compraban criptomonedas en la plataforma ReinboEX guiados por “señales de trading” emitidas por la propia plataforma. 

Sin embargo, la plataforma de operaciones que utilizan no es un exchange centralizado de relevancia en el mercado cripto ni las criptomonedas que recomiendan tienen presencia alguna en los círculos del sector.

La intervención de la justicia

Entre tanto, el último viernes (11) la Justicia ordenó el bloqueo de tres sitios web que pertenecían a la plataforma RainbowEX, sospechada por estafa piramidal.
La medida fue ordenada por la fiscalía federal de San Nicolás que también se cerró el acceso a Knight Consortium y a una página que sirve para operar en los teléfonos celulares.

La investigación se centra en determinar si se llevó a cabo una intermediación financiera no autorizada, lo que podría constituir un delito según el artículo 310 del Código Penal. También se está evaluando la posibilidad de que se haya incurrido en lavado de activos.
Cabe destacar que la Comisión Nacional de Valores (CNV) ya confirmó que Rainbowex no está autorizada para operar en la Argentina.

Los primeros detenidos

En medio de la investigación por la presunta estafa masiva en San Pedro, dos hombres vinculados a la financiera Over Cash, donde habría funcionado la base operativa de la plataforma RainbowEx en San Pedro, fueron detenidos.

Los sospechosos fueron identificados como Luis Pardo y Martín Liberati y son los primeros encarcelados en esta causa. Fueron trasladados al departamento de policía de San Pedro, 170 kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires.

El imperio contraataca

Con la investigación en marcha, RainbowEx dio un paso más. Este domingo anunció que se va del país, retira sus operaciones pero no se privó de intentar un último manotazo a los desprevenidos inversores: solicitó que quienes quieran recuperar su dinero, pongan 88 dólares más.

El mensaje llegó durante la tarde del domingo y causó revuelo en los grupos de Telegram, principalmente en San Pedro, donde se estima que al menos 12.000 usuarios tienen todavía dinero "invertido". Según publicó el fin de semana el diario La Opinión de San Pedro, serían en total 62.000 los usuarios que invirtieron más de 49 millones de dólares.

El comunicado

“Estimados inversores argentinos: Debido al acuerdo alcanzado entre Rainbow Exchange y los reguladores locales, nos retiraremos oficialmente del mercado argentino y actualizaremos exhaustivamente la plataforma. Para garantizar el buen progreso de este ajuste, todas las cuentas argentinas y relacionadas se restablecerán a un estado inactivo”, dice el mensaje que apareció en la app en las últimas horas.

De más está decir, que no hay ninguna autoridad interviniente ni reguladores locales que reconozcan este supuesto acuerdo.

Sin embargo, el comunicado advierte a sus usuarios que todas las cuentas pasarán a estar inactivas, y que será necesario abonar unos 88 USDT (la supuesta criptomoneda con que operaba el sitio, cuyo valor está atado al dólar) "para poder verificar que su cuenta está activa y que no es maliciosa”.

Es decir, que para retirar los montos o seguir operando en la nueva RainbowPRO será necesario hacer un nuevo desembolso de dinero. Además el mensaje les daba un plazo de apenas cuatro días a los inversores, hasta el jueves 17 a la medianoche, para enviar el dinero. 

Según programadores que siguen de cerca la app, en la mañana de este lunes ya habría más de 150.000 dólares recaudados. Es decir, más de 1.700 vecinos que “eligieron creer”.

La plataforma, además, les lanza una advertencia a sus usuarios: quienes no desembolsen este nuevo pago serán considerados maliciosas o vinculadas “al lavado de dinero”, y que esos fondos se le transferirán a “reguladores financieros internacionales”.