Luego de la masiva manifestación del miércoles y del alto acatamiento al paro decretado por los equipos de salud en los hospitales provinciales, la atención seguirá resentida tras la ratificación del paro en las asambleas, por lo que sólo atenderán emergencias, urgencias, hospitalizaciones y cuidados intensivos.

Tras el acuerdo salarial con el gobierno provincial firmado por el SEP, en la mañana del viernes se realizaron asambleas en todos los nosocomios. En muchos hospitales se aprobó continuar con el paro, mientras que en otros se votó la realización de asambleas y protestas callejeras.

La continuidad del paro fue votada en 20 hospitales provinciales, a saber:

Río Tercero, Villa María, Hospital Córdoba, Santa Rosa de Calamuchita, Pediátrico, Elpidio Torres, Neuropsiquiátrico, Neonatal, Río Cuarto, Cruz del Eje, Domingo Funes (Punilla), Hospital de Niños, Unquillo, San Roque, Jesús María, Misericordia, Oliva,  Hospital Iturraspe (San Francisco), Oncológico y La Calera.

En tanto, el estado de asamblea fue ratificado en otros 17 nosocomios: 

Mina Clavero, San José de la Dormida, Deán Funes, Corral de Bustos, Tránsito, Villa Dolores, Maternidad, CAPS, Casa del Joven, Alta Gracia, Bell Ville,  Equipos de Atención Comunitaria, Hospital Colonia Santa María Punilla, Hospital Tránsito Cáceres, La Carlota, Rawson, Colonia Vidal Abal (Oliva).

Teniendo en cuenta que sábados, domingos y feriados se trabaja habitualmente con la modalidad de guardias mínimas, la medida se extenderá al menos hasta el martes en muchos hospitales de la provincia, en caso de no mediar un acuerdo entre los equipos de Salud y la cartera sanitaria.

En los hospitales siguen las asambleas y se atienden solo urgencias y emergencias. Foto: Gastón Cossuta/Multimedio SRT

Desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) insistieron en que los salarios “están muy atrasados” y que es necesaria "una recomposición salarial muy importante”. En esa dirección, cabe recordar que el documento emitido por las asambleas desconoce lo acordado por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

“Hay mucha firmeza producto de los años de maltratos, las asambleas son masivas y representativas y los paros se están garantizando”, remarcaron, al tiempo que señalan que “hay un proceso” en todos los hospitales de la provincia, donde muchos “no se sienten identificados con ninguno de los gremios”.

En la mañana del sábado, los delegados designados por cada asamblea hospitalaria se reunirán a debatir los pasos a seguir, y designarán a dos representantes de cada una de ellas para asistir a una eventual reunión con la ministra de Salud, Gabriela Barbás.

En ese sentido, cabe recordar que el ex titular de la cartera sanitaria y presidente del bloque de legisladores de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna aseguró que "hay predisposición para dialogar con todos los sectores y dar una solución" a los reclamos salariales de los equipos de salud.