Durante la tormenta de anoche en la calle Garay al 2534, casi esquina con Ciriaco Ortíz de Barrio Bajo Pueyrredon, se voló el techo del popular comedor comunitario de la zona “Las Ardillitas”. Allí funciona desde hace 14 años este comedor que estaba atendiendo diariamente a 158 personas.

Se voló el techo de un comedor comunitario en el barrio Bajo Pueyrredón y solicitan ayuda

No son solamente niños. También se atiende a personas en situación de calle y discapacitados; a las personas mayores se les  lleva la comida a sus casas para que no tengan que movilizarse.

Y de hecho, llamar “comedor” a Las Ardillitas probablemente sea una injusticia por que en el mismo salón también se trabaja en la erradicación de la violencia de género y en la contención de personas con problemas de adicciones. Incluso en las búsquedas laborales cumple funciones.

La Crónica Matinal de Canal 10 acudió al comedor para entrevistar a Mónica López, responsable del mismo, para conocer detalles de lo sucedido y relevar las necesidades que enfrentan los vecinos frente a la nueva situación.

“El techo del comedor quedó sin nada” contó Mónica mostrando como la tormenta arrancó hasta la última chapa, despedazó el aislamiento térmico del techo e incluso desprendió trozos de la mampostería de la edificación.

“En medio de la tormenta logramos llevar la cocina, la garrafa y todo lo que más podíamos, con la gente que nos ayudó; como quedó todo abierto era un peligro dejar todo así” contó López mientras mostraba el destrozo que provocó la tormenta.

Las chapas del techo, al salir literalmente volando, cortaron los cables del tendido eléctrico, por lo que toda la cuadra quedó sin luz. Le entrevistado confirmó que “con un alargador le estamos dando luz a una vecina” mientras que aguardan que EPEC reestablezca por completo el servicio. Algunos vecinos reestablecieron de modo precario la luz durante la noche y madrugada del viernes.

La noche misma de la tormenta, el Comedor fue visitado por funcionario de Defensa Civil y en la mañana se comunicaron desde la Municipalidad de Córdoba y el Director del CPC Puyerredón para hacer el relevamiento y ponerse a disposición.

La reconstrucción

“Esto no me va a hacer bajar los brazos; hace 14 años que lo hemos levantado con mucho sacrificio, a pulmón, para que la gente tenga un lugar cómodo para comer” dice su responsable sin quebrarse por el infortunio.

Las personas que quieran ayudar pueden contactar a Mónica en su teléfono particular: 54 9 351 3395279, para canalizar cualquier tipo de ayuda solidaria para la reconstrucción.

“Le estamos dando a la gente que viene en mi casa: ellos vienen y no se les puede decir que no” cierra Mónica que espera que “Dios quiera ayudarnos a reconstruir para volver a empezar”.

Creyentes o ateos, ayudando con la tarea solidaria de estas pequeñas pero importantísimas instituciones barriales, se puede hacer una gran diferencia.