Preocupa la desaparición de una mujer y sus dos hijos de 9 y 6 años en la localidad de Nono -Traslasierra- desde el jueves pasado, día en el cual los niños debían ser restituidos a su padre en Alemania, por una insólita orden del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, ya que la nena nos es hija biológica del reclamante.

Ver: “No se lleven a mis hijos”: el desesperado pedido de una madre ante un fallo del TSJ de Córdoba

Ese día había sido fijada la audiencia de restitución en el juzgado de la jueza Sandra Cuneo, en Villa Dolores, pero sólo se presentó el hombre. Constanza Taricco y sus hijos no asistieron. Allegados a la familia realizaron una movilización oponiéndose a la decisión, reclamo que se extendió hasta la puerta de la casa que ocupaba la mujer.

Para cumplimentar la orden judicial, a la que los abogados de la mamá calificaron de inconstitucional y violatoria de la Convención de La Haya, la Policía movilizó fuerzas especiales para allanar el domicilio en búsqueda de los niños. 

Se vivieron  momentos de tensión en la tarde del jueves por el bloqueo que realizaron los vecinos para que los efectivos no ingresen a la casa. Intervinieron incluso negociadores del Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (Eter) y personal de la Guardia de Infantería.

A pesar de eso, la Policía logró apartar entre empujones a los manifestantes en la madrugada del viernes y entró a la vivienda pero en el interior no había nadie.

Ante dicha situación, se le dio participación a la Fiscalía de Instrucción de Cura Brochero y se activó el protocolo de búsqueda

Por su parte, el padre del niño de 6 años insiste con llevarse a los dos menores y hacer efectivo el pedido de restitución por el que tenía previsto viajar este sábado hacia Alemania.

Foto: Familia Taricco
Foto: Familia Taricco

La búsqueda de la familia

En tanto, la justicia solicitó a la ciudadanía en general que tenga información respecto al paradero de Constanza Tarrico, de 32 años y de sus hijos de 9 y 6 años, que se comuniquen con las autoridades.

La familia tiene prohibido salir del país luego no haber sido localizada en su domicilio tras la audiencia de restitución con el hombre alemán.

“Ante alguna novedad, tengan a bien comunicarse al 911, 101, central de comunicaciones 3544-476277/78, unidad judicial de Mina Clavero Ministerio Publico Fiscal de la Provincia de Córdoba tel/fax 351-4481016, 351-4481616, y a los teléfonos celulares 351-3127904 y 351-3476331”, indica el comunicado policial.

El caso

Constanza y el padre del niño de seis años se conocieron en Bolivia, donde vivieron hasta que la pareja se separó en el año 2021 y allí mantuvieron su residencia, según informa cdmnoticias.com.ar. Tras el fallecimiento de la madre de la mujer, ella decide viajar a Argentina por este tema y en ese momento el progenitor del varón solicitó la restitución de ambos, alegando una interpretación de la convención de la Haya que no coincide con el tiempo de residencia fuera del país establecido en el acuerdo.

Hace tres años que la niña y el niño no han visto a esta persona, quien a pesar de contar con los recursos necesarios para visitarlos, sólo ha demostrado indiferencia y falta de interés al respecto, dijeron desde el entorno de la mamá. “Esta situación sugiere un uso de lxs niñxs para ejercer violencia vicaria contra Constanza”, agregaron.

El 16 de julio pasado, Constanza presentó su caso en el Comité Internacional de los derechos del Niño denunciando a la Argentina por vulnerar los derechos de sus hijos. Solicitó una medida cautelar que suspenda los efectos de la sentencia del Juzgado Civil, Comercial, Conciliación y Familia de 1ra Nominación de Villa Dolores, que ordena entregar dos menores de edad a un extranjero que no es el padre de uno de ellos.

No obstante, el TSJ ratificó el fallo a favor del requisitor por los procedimientos de restitución internacional de los hijos habilitados en el marco del convenio de la Haya que data de 1980. Es por ello que, “se le pide a la justicia que realice una interpretación adecuada de las cláusulas contenidas en el Convenio de la Haya 1980, para no violentar las disposiciones de la Convención de Derechos de los Niños, como el derecho a la identidad, el derecho a  ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta”, explicó la abogada Natalia Lescano.