Una gendarme a juicio en Córdoba por obligar a aspirantes a desnudarse y humillarlas
El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja elevó la causa a juicio. El hecho ocurrió en marzo del 2022. La defensa de la imputada acusó al Director de la Escuela de Gendarmería por hechos de corrupción.
Una gendarme de la Escuela de Suboficiales de Jesús María afrontará un juicio por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes por someter a un grupo de cien aspirantes mujeres a humillaciones y maltratos que incluyeron desnudarse y recitar el Decálogo del Gendarme Argentino.
La elevación a juicio de la causa que se inició en marzo del 2022 fue dictada por el juez federal N3 de Córdoba Miguel Hugo Vaca Narvaja.
La uniformada procesada les habría ordenado a las subalternas que se quitaran la ropa cuando volvieron a sus cuartos para bañarse después de la merienda. Con un trato humillante les habría exigido que hagan ejercicios con las manos en alto y sin ninguna prenda interior.
Algunas de las aspirantes se resistieron y aludieron que atravesaba en período menstrual. Sin embargo, de acuerdo a la denuncia, su superior insistió con la orden e incluso las amenazó con revisarlas, según informó La Voz del Interior.
Con un cronómetro en mano les habría tomado el tiempo que tardaban en desnudarse y volverse a poner el uniforme.
Entre las pruebas que sustentan el fallo de Vaca Narvaja figura un informe de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Victimas (Dovic), sobre ocho víctimas, que concluye que existió violencia sexual y de género.
Mauricio Arriagada, el abogado defensor, cuestionó el informe y apuntó contra el Director de la Escuela de Gendarmería a quien acusó de “hechos de corrupción” vinculados con el manejo presupuestario.
“Cuando surgió este informe se inició un sumario administrativo en el cual se pretendía exonerarla de la fuerza eso fue modificado en el transcurso de la defensa y terminó en una sanción”, afirmó el letrado en diálogo con Canal 10.