Una aguará guazú fue liberada este jueves en la zona rural de Villa Rosario del Saladillo por la Policía Ambiental.

"No existen demasiados ejemplares de esta especie, por lo que su protección fue prioridad para las instituciones que se involucraron: Policía Ambiental, Fundación Temaikén y Reserva Tatú Carreta" , informó.

El animal había sido rescatado el 27 de diciembre de 2019. En esa época tenía entre 3 y 4 años de edad.

Tweet de Ministerio de Coordinación

Policía Ambiental la encontró en el patio de una casa en la localidad de Puesto de Fierro, en cercanías de Obispo Trejo. La aguará guazú tenía una herida en la boca que le impedía alimentarse.

En la Reserva Tatú Carreta recuperó su salud y realizó la adaptación necesaria para su reinserción en la vida silvestre . En las últimas semanas, su condición mejoró, lo cual aceleró la decisión de ponerla en libertad.

Aguará guazú

El Aguará guazú o Chrysocyon brachyurus, por su nombre científico , es una especie de la familia de los cánidos (parientes de perros, zorros y lobos). De contextura esbelta, se caracteriza por sus patas altas.

Es un mamífero que tiene hábitos nocturnos, es omnívoro y se alimenta de frutos y raíces tiernas, aunque también es cazador de roedores pequeños, ranas, aves y también se alimenta de los huevos de aves y reptiles . Es una especie solitaria que no acostumbra andar en manada y si bien es inofensivo para el ser humano, la ocupación de su hábitat y la caza lo han reducido a zonas aisladas.

Es una especie protegida ya que en Córdoba bajo la categoría “vulnerable” .

Según la Policía Ambiental los aguará guazú se creían extintos en varias zonas de la provincia de Córdoba. Pero de a poco empieza a reaparecer.