A través del Decreto 730/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional reglamentó la conversión de la estructura jurídica de las instituciones, habilitando la posibilidad de que los clubes deportivos puedan constituirse como Sociedades Anónimas Deportivas.

De esta manera, el Ejecutivo planteó que las "asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas no podrán impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada, si aquella está admitida por la Ley N° 20.655 y sus modificaciones y complementarias".

En el decreto se estipula que las asociaciones, federaciones y confederaciones tendrán un año "para modificar sus estatutos a efectos de adecuarse a los términos previstos por aquel, lo que deberá ser aplicado sin perjuicio del cumplimiento de los mandatos preexistentes".

Fue el propio ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien anoche adelantó esta medida que se oficializó este miércoles. En una entrevista en LN+, el funcionario hizo énfasis respecto a que "si un club quiere convertirse en una SAD, la AFA no puede negarse porque estaría violando la ley".

X de Corta 🏆

Se trata de un mensaje directo a Claudio Tapia, presidente de AFA, entidad que regula el fútbol profesional en nuestro país y que rechazó el planteo del gobierno el pasado 19 de junio a través de un comunicado de su Comité Ejecutivo.

En aquel escrito, AFA remarcó que los cambios planteados por el gobierno "no obligan ni inciden en forma alguna en el estatuto social de la AFA, siendo un requisito indispensable para ser miembro de AFA el ser una 'Asociación Civil sin fines de lucro', tal como lo decidieron libremente las entidades miembros de AFA".