Jockey Club Córdoba y su protagonismo social durante varias décadas
El Jockey nació en 1887 y en sus años de vida nunca resignó su trascendencia institucional.
Creado mediante un decreto del doctor Ramón J. Cárcano, ministro de gobierno, el Jockey nació el 26 de enero de 1887. Entre los fundamentos de la ley, se expresaba que las reuniones de carreras contribuyen al mejoramiento de la raza caballar y que era conveniente fijar premios para cada reunión como forma de estimular la actividad de los criadores.
Su primera comisión la integraron, Benigno Acosta, Manuel Torres, Samuel Palacios, Ceferino Ferreyra, Justiniano Almeida, Norberto Allende, Pablo Moyano, Generoso Galíndez y Secundino Del Signo.
El 25 de mayo de 1887, el Jockey hizo su presentación en sociedad con una competencia disputada en el hipódromo de barrio General Paz, sede de su primer escenario.
La casa propia
En 1918, los dirigentes alquilaron una propiedad en la calle Deán Funes y General Paz para instalar allí su sede social. Pero el gran acontecimiento fue la inauguración del Hipódromo Córdoba, un logro largamente y que vio la luz el 23 de mayo de 1920.
En junio de 1933 asumió la presidencia del club Elías Jofre y el 30 de setiembre de 1934 se inauguró la primera sede social propia. Un año más tarde se instaló la imprenta y se inauguró la cancha de polo.
En febrero de 1945 se adjudicó la construcción del nuevo edificio de General Paz y Colón a Benito Roggio e Hijos, que en solo siete meses la deja terminada para su inauguración, efectuada en setiembre.
Los deportes
Al margen de la actividad hípica, el club realizó numerosas disciplinas deportivas. El puntapié inicial se dio en 1913 con la instalación de la primera sala de esgrima. En el carnaval de 1940 fue inaugurado oficialmente el Country Club, mientras se iniciaba la construcción de canchas de tenis y pelota a paleta y la pista de patinaje.
Por entonces ya funcionaba la pileta de natación, el gimnasio y la cancha de básquetbol. Más adelante se incorporaría el rugby.
Jockey fue la primera institución del rugby cordobés en jugar con cancha propia, construida en 1945. Y a los seis campeonatos consecutivos entre 1946 y 1951 se sumó una nueva serie en la década del '50, con los tres títulos conseguidos en 1954, 1956 y 1958, el último invicto y compartido con el Club Universitario.
Narración original de Gustavo Farías.