La buena salud del tenis femenino argentino
El crecimiento del tenis femenino en la Argentina puede tener razones múltiples pero se explica, en mayor medida, en la ascendente cantidad de competencias de todos los niveles que tuvieron lugar en el país en las últimas temporadas.
En este momento son 37 las representantes nacionales en el ranking WTA: la inmensa mayoría de ellas jugó al menos un torneo en casa este año. Un 2023 récord, con 13 torneos profesionales femeninos (12 ITF + el WTA que se disputará en noviembre).
Además de contar con esta amplia cantidad de jugadoras -en 2018 había menos de la mitad en la clasificación mundial- se destaca el nivel de las representantes argentinas. Nuestro país tiene 6 tenistas en el top 300 del ranking WTA y hay que remontarse hasta septiembre de 2009 para encontrar un registro similar.
También es importante remarcar la edad de las jugadoras, ya que entre las 37 promedian 20,72 años. Las más jóvenes fueron quienes les sacaron provecho a los 8 torneos del ITF Women 's World Tennis Tour disputados hasta el momento en el país, donde muchas pudieron dar sus primeros pasos y afianzarse en su inserción al profesionalismo.
Luego de los W25 de Bragado y Junín de las últimas dos semanas, aún quedan 4 fechas de este circuito: las próximas dos serán el W25 Luján (semana del 25 de septiembre) y, a continuación, el W25 Mendoza.
Las últimas dos competencias se disputarán las semanas del 13 y 20 de noviembre, en sedes a confirmar. Como si fuera poco, a continuación cerrará la temporada el Argentina Open, un certamen de categoría 125 que en 2021 regresó al país luego de 34 años.
Argentina se mide mano a mano con las grandes potencias en las franjas etarias más bajas. Por ejemplo, es la única nación en el mundo con 3 sub 15 en el ranking: Sol Larraya Guidi, Candela Vázquez y Josefina Estévez. La primera de ellas es la mejor posicionada del mundo entre todas las nacidas en 2008; Vázquez, quien aún no cumplió 15, es la 2° más joven de la clasificación WTA.
Asimismo, es la segunda nación con mayor cantidad de sub 19 en el ranking WTA (19 representantes), sólo por detrás de Estados Unidos. En cuanto a las sub 21, son 25 tenistas y Argentina es la 5° en este corte, por detrás de Estados Unidos, Francia, Italia y Japón.
El tenis femenino nacional levantó en lo que va del año 14 títulos profesionales, de los cuales 4 fueron en nuestro país. Este año significó, también, el regreso de Nadia Podoroska al top 100 (hoy 66°). Además, Julia Riera (141°), Martina Capurro Taborda (193°) y Solana Sierra (249°) alcanzaron en las últimas semanas su mejor ranking histórico. Las tres debutaron en la Selección mayor en los últimos dos años.
El caso de Capurro, campeona de los W25 de Bragado y Junín, es para destacar. La zurda de 25 años que se desarrolló en el tenis universitario estadounidense comenzó el año más allá del top 400. En abril fue convocada a la Billie Jean King Cup para disputar el Grupo Américas I, donde obtuvo muy buenos resultados, con clasificación a los playoffs incluida.
Desde entonces, su nivel fue en ascenso, saltó más de 200 puestos y actualmente ostenta una racha de 27 victorias y apenas una derrota en las últimas 6 semanas, con 5 títulos ganados. Dicho crecimiento continúa hacia la base de la pirámide, donde en 2022 se registró un total de 3.951 niñas en actividades de tenis promovidas por el Departamento de Iniciación AAT, además de una suba del 35% de participación femenina en los torneos del circuito nacional de Menores.
En 2023, por primera vez en la historia habrá 8 fechas del circuito internacional juvenil (ITF y COSAT).El optimismo de Mercedes Paz ilustra el cuadro de situación.
La capitana de la Selección Argentina realizó un análisis en el canal de difusión AAT de Instagram el último fin de semana: “Es muy positivo que hayan torneos en Argentina, que permitan que hoy más de 36 jugadoras estén en el ranking. Los momentos de Podoroska, Julia Riera, Martina Capurro, Solana Sierra generan un efecto contagio que dan esperanza para que el tenis argentino ocupe el lugar que se merece. Cuando empezamos a trabajar en la AAT con Florencia Labat, el objetivo era que 6 jugadoras llegaran a los torneos de Grand Slam, y creo que con esto estamos muy cerca de lograrlo”.