Marcos Ligato con Rubén García festejaron su primer campeonato en cinco años
Marcos Ligato (Citroën) se consagró campeón del Rally Argentino por sexta vez al haber finalizado quinto en Villa Dolores, donde Nicolás Díaz (Skoda) obtuvo su primer triunfo de la RC2 al cabo de la última fecha.
ESCUCHÁ la nota realizada por Sergio Molina para La 580 Deportiva de Radio Universidad al Campeón del Rally Argentino 2022, MARCOS LIGATO:
El piloto de Río Ceballos Marcos Ligato se consagró campeón del Rally Argentino, donde Nicolás Díaz (Skoda) obtuvo su primer triunfo de la RC2 al cabo de la última fecha. Sobre el final, Gastón Pasten (Volkswagen) heredó la victoria en RC-MR, para alzar la corona y Manuel Torrás (Ford) es el nuevo monarca RC5. En RC3, Victorio Ballay se impuso y celebró su título 2022.
RC2 – Tras haber cedido trece segundos esta mañana, Alejandro Cancio y Diego Cagnotti (Skoda) dieron su máximo esfuerzo y escalaron al cuarto lugar de la general, por encima de Ligato. Pero incluso si el neuquino dio todo para ganar los últimos dos tramos, el ritmo del top 3 resultó inalcanzable y su rival cordobés no penaba con ningún retraso. Como consecuencia, el piloto de PS Sport observó cómo el título se escapaba.
Con Cancio limitado en sus posibilidades, Ligato y Rubén García completaron el bucle vespertino con máxima tranquilidad y se permitieron ceder múltiples segundos en cada tramo, ya que eso no cambiaría el desenlace del campeonato.
De esta forma, el piloto del Tango Rally Team llegó al final de la PE11 Piedra Pintada – Mirador Don Poggi 4, para desatar los festejos por su sexto título junto al navegante de Villa Carlos Paz, ya consagrado campeón desde el Rally de Entre Ríos.
Tras su primera corona con un Grupo N en 2005 y otras cuatro coronas consecutivas con vehículos Maxi Rally, entre 2014 y 2017, esta vez llegó el primer campeonato de Ligato y Rubén García en un Citroën C3 Rally2, maquinaria a la saltaron desde 2021.
Otra dupla que ha celebrado de una forma especial ha sido la de Nicolás Díaz y Santiago García. Pese a haberse estrenado por primera vez junto al cordobés, el piloto bonaerense logró mantenerse en el top 3 de la mayoría de los tramos vespertinos. Así, no solo tomó mayor distancia sobre Augusto D’Agostini (Skoda), sino que también contuvo la presión de Miguel Baldoni (Skoda), que le acechó hasta el final del rally.
Al final, Nicolás Díaz prevaleció por 3,7 segundos sobre el puntano y alcanzó su primer triunfo, no solo junto a Santiago García, sino también con un Skoda Fabia R5, desde que debutó con este coche en la quinta fecha de Catamarca.
Pero, más allá de que el piloto de PS Sport ganara también en la RC2 Pro del Pirelli Scorpion Rally Challenge 150 años, el título de esta categoría quedó en poder de Baldoni y Gustavo Franchello, quienes arribaron como escoltas del bonaerense en un podio que fue completado por Augusto D’Agostini, seguido de Alejandro Cancio.
En la RC2 del Scorpion Rally Challenge, Juan Carlos Alonso y Juan Pablo Monasterolo (Ford) pudieron sortear un problema de temperatura y se quedaron con el triunfo, aunque el título de la categoría finalmente fue para Ariel Nicolás y Claudio Moreno, con otro Ford Fiesta R5.
RC-MR – Villa Dolores deparó un final tan dramático, como el de Entre Ríos, pero esta vez con los roles invertidos. Cuando parecía que Leandro Bonnin y Martín Baucero (Citroën) tenían todo bajo control hasta el Power Stage, repentinamente una falla mecánica y un pinchazo les hizo perder más de cuatro minutos en el penúltimo tramo y con ello, tambien se fueron muchas de las posibilidades a la corona.
Con la dupla del GP Motorsport retrasada, Gastón Pasten y Matías Ramos (Volkswagen) ganaron cómodamente la PE10 y accedieron a un liderazgo que, combinado con el problema de Bonnin, convertía al sanjuanino en favorito. Tal fue así que a la dupla del KS Rally Competición le bastó con llegar al final del evento para liberar la euforia al haberse consagrado campeones de la temporada 2022.
Si bien Pasten y Ramos celebraron el triunfo y el título, para Bonnin y Baucero quedó la satisfacción de una excelente segunda mitad de año, que incluyó la consagración en la Scorpion Rally Challenge 150 años.
Segundos en la general RC-MR finalizaron los uruguayos Rodrigo Zeballos (Renault) y Sebastián González, quienes triunfaron dentro de la RC-MR Copa Pirelli, certamen que ya consagró campeones a Claudio Robustelli y Claudio Ocampo (Volkswagen), quienes hoy no pudieron completar la carrera. Diego Miceli y Sergio Daparte (Volkswagen) completaron el podio y se quedaron con la corona del Scorpion Rally Challenge.
RC2N – Miguel Reginato y Matías Aranguren (Mitsubishi) se han dado el gusto de completar su primera competencia como campeones del 2022, una temporada que indudablemente quedará marcada en la memoria del piloto tucumano y su navegante.
RC3 Junior Copa Elaion – Sin grandes presiones, Victorio Ballay y Andrés D’Elía (Toyota) se llevaron un triunfo dominante en la general, que sirvió como broche de oro para celebrar un fin de semana inmejorable, que incluyó la segunda consagración consecutiva del binomio en su clase y la primera en el Scorpion Rally Challenge.
Germán Galfrascoli y Daniel Sloog (Volkswagen) finalizaron como escoltas en la RC3, donde Carlos Cataldo (Toyota) concluyó tercero junto Francisco Franchello en un resultado que consagró al cordobés como campeón 2022 de la Copa Senior, debido al abandono que esta mañana sufrió Ricardo Daparte (Volkswagen). Por otro lado, Mauricio Obrador (Volkswagen) obtuvo la corona de co-pilotos en la Copa Senior.
RC5 – La categoría centró su atención en Manuel Torrás (Ford), quien avanzó hasta el tercer lugar de la general y se alzó con el título de pilotos, para coronar una temporada exitosa, que ya había consagrado previamente a su navegante, Juan Salgado Nash. Este fin de semana, la dupla también celebró por duplicado, ya que ambos se llevaron el título del Scorpion Rally Challenge en su categoría.
La primera consagración a nivel nacional del cordobés comenzó a facilitarse desde el prematuro retraso de Federico Maisonnave (Ford), quien finalmente concluyó décimo junto a Ignacio Uez. Pese al sinsabor de haber perdido la corona, el bonaerense cierra una brillante primera temporada como piloto, con cuatro triunfos y el subcampeonato.
Si bien la temporada fue dominada por Torras y Maisonnave, el desenlace en Villa Dolores deparó un nuevo binomio ganador, como José María Iribarren y Juan José Brusco (Ford), quienes ganaron por apenas 8,4 segundos sobre la joven dupla de Julíán Larrosa y Sofía Sabbatini (Ford).
Vía Rally Argentino