Cómo nació el disco debut de León Gieco
Era el verano de 1973. Hace 50 años.
El muchacho de barba y pelo muy largo, le pidió a su nuevo alumno que tocara, en la guitarra, los tonos que supiera.
El alumno que también tenía barba y pelo largo, pero que era más rubio que su profesor, tocó varios.
Entonces el profesor dijo que estaba bien, y se animó a agregar:
-¿Tenés alguna canción tuya?
El alumno dijo que sí, y tocó y cantó En el país de la libertad.
-Búsquenme donde se esconde el sol, donde exista una canción…
El profesor quedó sorprendido. Entonces le dijo:
-Epa, tu canción es buenísima. ¿Tenés más? Yo te voy a producir un disco.
Ese fue, o pudo haber sido, el diálogo que tuvieron el profesor, Gustavo Santaolalla, ya por entonces consagrado con su grupo Arco Iris, sobre todo después de la publicación del simple Mañana campestre, y su nuevo alumno, Raúl Alberto Gieco, a quien en su pueblo natal, Cañada Rosquín, Santa Fe, ya llamaban León.
La situación se produjo en el estudio particular de José Netto, que funcionaba en Venezuela 1135 casi Salta, a media cuadra de la Avenida 9 de Julio, en el barrio de Monserrat, Buenos Aires, adonde los músicos de Arco Iris buscaban sumar unos pesos a su economía personal dando clases.
El profesor cumplió su palabra y produjo el disco, y a mitad de mayo de ese año consiguió que contratara a León el sello Music Hall, presidido por Eduardo Celasco, quien luego de ver el sorprendente suceso de su artista Arco Iris, tenía buenos ojos para que otro artista de rock se sumara a su empresa. Así León Gieco comenzó su carrera. Tenía 22 años.
El disco se publicó a mediados del otoño de ese año. Héctor Cámpora había ganado las elecciones y asumiría el 25 de mayo. Ya se presentía que Juan Perón, con su discípulo como presidente, podría volver al país. “Cámpora al gobierno, Perón al poder”, escribían los jóvenes en las paredes.
El disco presentó sólo una decena de temas, cinco en el lado A y el resto en el B.
En el A, En el país de la libertad, Déjame que te sienta, Cada día somos más, Seamos todos caballos y Hombres de hierro; en el B, María del campo, Campesinos del norte, Todos los caballos blancos, Soles grises y mares rojos y La colina sobre el terciopelo.
El siguiente es un rescate del vinilo original de hace 50 años: