Peter Gabriel publicó i/o, su nuevo disco
El cantante inglés que comenzó a brillar en Genesis en los 70 y que tocó la cumbre del mundo una década más tarde, ya como solista, acaba de publicar su nuevo trabajo, el primero en 21 años. Tiene 12 temas pero el disco viene con 24, porque en sus ediciones en CD y en vinilo, cada canción presenta dos mezclas distintas, una brillante y una oscura. Obviamente, la novedad trae una gira que, por el momento, no incluye países de Latinoamérica
Hasta ahora, Peter Gabriel se presentó dos veces en la Argentina.
La primera fue en 1988 con dos conciertos, en Mendoza y en River, en el cierre de la gira Human Rights Now! promovida por Amnesty International, con la que había dado la vuelta al mundo, con un show junto a Sting, Bruce Springsteen y otras figuras, y la segunda fue en 1993, en el marco del Secret World Tour, con una actuación en el estadio José Amalfitani de Vélez Sarsfield.
Habrá que ver si ahora hay una tercera.
Porque en este final de 2023, el cantante inglés que hoy tiene 73 años, acaba de publicar un nuevo disco, i/o, y anuncia una nueva gira por ahora solo europea, aunque se descuenta que en algún momento se anunciará el viaje por el resto del mundo.
En sintonía con el interés que siempre ha mostrado por la vanguardia estética y los nuevos formatos, Gabriel incorpora una novedad sonora a su nuevo disco: tiene 12 canciones o 24 según se entienda, porque en sus ediciones en compactos y en discos de vinilo, i/o tiene dos mezclas distintas, una brillante (bright) y otra oscura (dark), con lo cual el disfrute para el oyente, de alguna forma, es doble.
El álbum apareció completo hace solo unos días, más allá de que Gabriel, siempre identificado como una activista del respeto hacia el medio ambiente y la Naturaleza, había adelantado varios temas de este disco cada vez que había luna llena.
Dicho de otra forma más convencional, mes a mes.
Gabriel grabó con su formidable grupo que integran el guitarrista David Rhodes, el bajista y stickista Tony Levin y el baterista Manú Katché más el aporte importantísimo de Brian Eno en teclados.
No publica un disco con novedades en estudio desde 2002 cuando dio a conocer Up.
En 2010 lanzó Scratch My Back y al año siguiente New Blood, con versiones de temas suyos y de otros autores, más grabaciones en vivo e instrumentales.
La parte titulada Bright-Side Mix fue producida por Mark Stent, quien ha trabajado con Björk, Massive Attack, Depeche Mode y Oasis, entre otros artistss formidables, y la Dark-Side Mix estuvo a cargo de Tchad Blake, colaborador de Fiona Apple, U2 y los Black Keys.
Hay una tercera versión, llamada In-Side Mix, donde Gabriel aparece como el responsable del arte y del concepto.