¿Cómo será la atención en bancos y centros de cobro desde este lunes?
Público en general podrá concurrir a entidades bancarias cualquier día, pero con turno previo. Se suman operaciones en dólares por caja. Abrirán Rapipago y Pago Fácil, con cronograma de atención.
Este lunes 20 de abril significará el comienzo de otra nueva etapa en la atención bancaria. Es que, aunque es de a poco, se incorporan nuevas modalidades de atención, a los fines de ir agilizando las necesidades de los clientes.
Al igual que ocurrió a comienzos de semana, seguirá la atención comercial para todo público pero, a modo de facilitarle el acceso a las entidades al público en general, ya no habrá un cronograma por terminación de CUIT o DNI. Sino, seguirá el esquema de turnos para la atención, que se tramitan consultando a los sitios WEB y teléfonos dependiendo de cada entidad bancaria, para poder recibir atención de un ejecutivo de cuentas. En los bancos, los turnos serán administrados según la capacidad de sus sucursales y tendiendo a que se respeten las pautas de distanciamiento social e higiene.
El banco y el cliente podrán coordinar el turno para cualquier día de la semana. El comprobante del turno gestionado previamente servirá como permiso de circulación y se solicitará para ingresar a la sucursal.
Se podrán realizar operaciones como la apertura de cuentas, gestionar un préstamo, presentar documentación, acceder a las cajas de seguridad, hacer gestiones vinculadas a las cuentas ya disponibles, tanto de personas como de empresas. Ahora, se suma la posibilidad de realizar operaciones en dólares, tanto para el depósito como extracción, pero siempre con un turno asignado.
VER: Desde el lunes se podrán depositar y retirar dólares de bancos
Mientras tanto, las cajas humanas seguirán priorizadas para el pago a jubilados y pensionados sin tarjeta de débito, que deberán seguir cronogramas de ANSES, agregándose únicamente la mencionada posibilidad de operación con dólares por caja.
Para los clientes en general, se reitera que los pagos y extracciones de dinero deben resolverse por cajeros automáticos, opción que está disponible las 24 horas y con límites de extracción diaria elevados a un mínimo de $15.000 por persona bancarizada, medida que regirá en principio hasta el 30 de junio.
Otra novedad es que las entidades, por su parte, volverán a atender en horarios habituales y ya no extendidos.
Por otro lado, desde el Banco Central recordaron que también se puede retirar dinero en comercios o puntos de extracción adheridos, como supermercados o farmacias, al tiempo que cualquier operación con dinero en grandes volúmenes, deberá ser coordinada con cada sucursal bancaria.
Finalmente, las casas de cambio seguirán cerradas para la atención al público presencial. No obstante, podrán operar en forma remota.
Centros de cobro de servicios
En otro orden, hay que recordar que desde el lunes estarán habilitados para abrir los centros de cobro de servicios, como lo son Rapipago y Pago Fácil, entre otros. Si bien algunos puestos puntuales de este tipo, los que funcionaban en quioscos, almacenes o comercios de otros rubros, ya estaban funcionando, ahora quedan todos habilitados para cobrar.
Desde el Banco Central, indicaron que se les exigirá el total de normas sanitarias que rigen en tiempos de pandemia, para garantizar la seguridad de quienes concurran. El objetivo es que estos espacios, respetando los distanciamientos y normas sanitarias, vayan recuperando la normal atención. Sin embargo, será progresivo y de la manera más ordenada posible, afirman.
En esta primera etapa de reapertura, el Banco Central dispuso que la concurrencia de ciudadanos a estos espacios será sin turno, pero según terminaciones de DNI. Hay que concurrir con el DNI a la sucursal, según este cronograma:
Lunes: DNI terminado en 0 y 1
Martes: DNI terminado en 2 y 3
Miércoles: DNI terminado en 4 y 5
Jueves: DNI terminado en 6 y 7
Viernes: DNI terminado en 8 y 9
Indicaron que se podrán pagar hasta 8 facturas para que el servicio sea ágil y evitar aglomeraciones. Los adultos mayores y las personas de grupos de riesgo tendrán atención prioritaria y, en la medida de disponibilidad de cada local, se habilitarán horarios especiales para ellos.
Por otro lado, en cuanto a los horarios de atención de los locales, dijeron que se acomodarán en la medida de las posibilidades de cada uno, para que el personal no viaje en horas pico. Insistieron desde el Banco Central que la apertura de los locales será progresiva, por lo que recomiendan revisar en sitios web o contactos de cada empresa de ese rubro la apertura de sus respectivos locales.
VER: Habilitan funcionamiento de las empresas de cobro de servicios