"Es tan dramática la situación de la industria, que no se puede seguir un manual"
Tras anuncios oficiales, reconocen la voluntad para acercar soluciones. Piden "ir a fondo" con medidas: períodos de gracia e inyección de dinero para poner en marcha la capacidad ociosa actual.
Que el presidente Alberto Fernández haya dicho que la economía "está mejor ahora, con la pandemia, que con (el expresidente Mauricio) Macri" sólo deja en claro la sensible situación de quienes son parte de ella.
En ese camino, este miércoles el gobierno nacional lanzó un núcleo de medidas apuntadas hacia el sector industrial, visiblemente afectado desde hace varios años. Desde aportes, créditos y financiamiento en adelante, hoy destacan que los anuncios "van en el buen camino".
Desde la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), Humberto Spaccessi destca que "hay una predisposición en tratar de tirar un salvavidas en una situación agobiante".
Eso sí, remarcó la necesidad de que "el vecino vuelva a tener dinero en el bolsillo", por eso ve como opción "emitir cantidades importantes" para poder lograr "que vuelva el aparato productivo, que abran y recuperen la facturación los negocios y las fábricas puedan funcionar a pleno, tomando el mercado laboral que quedó desocupado".
En diálogo con radio Universidad, pidió "no tenerle miedo a la inflación", porque "hay muchísima capacidad ociosa de las empresas" y en el caso de un incremento en la demanda, "se puede satisfacer sin que haya una disparada en el dólar o los precios".
Adujo que "no hay que atarse a reglas" sino "desestructurarse, ver necesidades y lanzar una batería de posibilidades para acercarnos a lo que necesitamos". A su juicio, el carácter "inédito y dramático" que atraviesan las fábricas demanda "ir palpando día a día la situación".
Agregó que "luego llegará el momento de parar y ver cómo se devuelve el dinero" y destacó que "la Provincia se está ocupando", considerando la existencia de "una predisposición de todas las partes", con el ministro Eduardo Accastello a la cabeza.
"Lo que hay que aceitar, y se lo dijimos a las autoridades, es la implementación: somos un país con mucha actividad fuera de los circuitos oficiales, y hay que ver cómo incorporarlos a todos para que puedan acceder a los beneficios", resaltó.
Spaccessi dejó en claro que hoy "tenemos la tranquilidad de que no estamos solos peleándola", pero que ningún plan funcionará sin el capital de trabajo.
Y concluyó: "Hay que volver a poner la rueda en movimiento, con más plazos de gracia. Las pymnes necesitamos dinero circulando, para incorporar a nuestros procesos productivos".