Supermercados vs Autoservicios mayoristas
Un informe del INDEC analizó cómo compraron los argentinos hasta el mes de Junio de este año e hizo una comparación interanual con respecto al 2019. El informe compara las ventas de los supermercados y los autoservicios mayoristas.
Luego de cuatro meses de leve suba en las ventas de supermercado, el último mes analizado por el INDEC arrojó un 1,5% de baja interanual en el consumo. En ese sentido, en los autoservicios mayoristas las ventas subieron un 5,8% con respecto al mismo mes del año pasado.
Un aspecto importante en el contexto de la pandemia son las ventas online. En los supermercados subieron un 347,6%, un número lógico por los tiempos que corren. Sin embargo, la gente sigue yendo de forma presencial a hacer las compras. Como contracara, en los mayoristas la venta digital también aumento pero un 25,8%.
Otro dato destacado es el del uso de tarjetas de crédito: en los supermercados subió un 53,2% y en los autoservicios mayoristas un 37,5%. Además, el monto promedio de los tickets en los supermercados fue de $1.500, lo que significa un 100% de aumento interanual. Esto quiere decir que la gente fue menos a los super pero compro más. En los mayoristas la compra promedio fue de $4.378 (37,5% de aumento).
¿Cómo pagamos cuando vamos al supermercado?
Es interesante el análisis de las formas de pago que elegimos a la hora de hacer las compras en este 2020 con el contexto de la pandemia. Los datos arrojan que sólo un 29,9% de las operaciones son abonadas en efectivo. El medio de pago más utilizado es la tarjeta de crédito: un 37,6% del total. La tarjeta de débito es implementada en un 26,3% de las operaciones.
Esto quiere decir que la gente realiza un 64% de sus compras mediante medios bancarizados. De hecho, podría significar un poco más ya que queda un 6,2% de las operaciones realizadas por otros medios, los cuales pueden implicar una relación con tarjetas. Por ejemplo, dentro de esos medios alternativos está la utilización de plataformas móviles con código QR, que implican necesariamente una relación directa con una tarjeta de débito o crédito.