"Mujeres que aman demasiado": una obra que explora el amor y la obsesión
Con funciones en el Teatro María Castaña, llega una nueva propuesta teatral a la ciudad de Córdoba. Mirá el diálogo con su directora Laura Mercado.
La cartelera teatral cordobesa estrena la obra “Mujeres que aman demasiado” de Eduardo Grilli, con dirección de Laura Mercado. En escena: Isabel Pino, Astrid Gelvez, Liliana López y María Cecilia Flores.
La pieza teatral está inspirada en el libro de autoayuda “Las mujeres que aman demasiado” de Robin Norwood.
"Se compone de una historia en donde estas mujeres se auto-convocan para llevar a cabo un ritual que exorcice esas conductas obsesivas de las cuales son víctimas a raíz del desmesurado amor que sienten por sus parejas. Este comportamiento desemboca en absurdas revelaciones e historias de traiciones de las cuales ninguna de las cuatro sale indemne. Las aparentes disímiles personalidades de estas cuatro sufridas mujeres, conforman un cocktail ridículo de acontecimientos y acciones que nos llevan a enfrentamientos tragicómicos entre las mismas, donde no quedan de lado conductas tales como la paranoia, la inocencia, la culpa y la autodestrucción. Todo esto acompañado por un clima etílico que las va envolviendo hasta llegar a un final surrealista en donde la aparición inesperada de un acontecimiento conspira para que estas cuatro amigas descubran cual es el verdadero mal que las aqueja y asuman irremediablemente el rol que les ha tocado vivir", explica el comunicado de difusión de la obra.
Una obra que habla del amor, el desamor y la obsesión
Laura Mercado es la directora de la obra y brindó una entrevista a Cba24N, donde nos cuenta cómo llegó a sus manos la posibilidad de dirigir “Mujeres que aman demasiado”: “La obra llega a mi a partir de la búsqueda de textos para la realización de una de las muestras anuales con mis alumnos de los talleres para jóvenes y adultos, que dicto en la Universidad Provincial de Córdoba, hace varios años. El año pasado, casualmente volvimos a hacerla, esta vez para el taller del centro de jubilados del Banco Provincia de Córdoba y fue cuando me propuse hacerla profesionalmente éste año. Lo que significó un desafío ya que es la primera vez que dirijo por fuera de los talleres”.
-¿Cómo fue el proceso de realización de la obra y la selección de las actrices para interpretarla?
Luego de obtener los derechos, convoque a las actrices teniendo en cuenta el físico, rol, el desempeño profesional y la calidad humana. A todas las conozco previamente de otros proyectos. Por suerte, les encantó el texto y comenzamos con los trabajos de mesa. Donde después de analizar la obra y sus personajes, pude plantearles una idea de puesta y de interpretación que tuvo buena recepción. De igual manera, la búsqueda fue a partir del proceso creativo de las actrices, considerando lo que proponen y dándoles libertad para que a través del juego entre todas, pudiéramos darle forma.
-La obra aborda el rol de la mujer desde una perspectiva crítica. ¿Cuál es tu opinión sobre el rol de la mujer en la sociedad actual y cómo esta obra refleja a la mujer de nuestros tiempos?
La obra invita a la reflexión sobre el rol de la mujer, y particularmente cómo vive el amor, el desamor y en ése sentido, la obsesión por alguien. Fueron muchas horas de charla, análisis, de expresar cada una su mirada al respecto. Por mi parte, creo que el rol de la mujer ya no pasa solo por el "deber ser", sino por lo que "desea ser" y hacerlo posible. Hoy vivimos con más libertad y tomamos nuestras propias decisiones, así como también hemos ganado espacios de luchas, de derechos, que nos permiten poder también habitar y vivir el amor desde lugares diferentes, pero creo sobre todo, desde un deseo real.
Mucho se puede ver en las redes sobre personas que parecen tener la clave para el desapego, para soltar, para olvidar, para curar, para ser felices, para amar y tener una relación sana, se habla de intensidad, en fin, de tantas cosas, tantas clasificaciones... La obra es un reflejo de todo eso y nos dice que en realidad, nadie tiene la receta perfecta, cada persona y cada experiencia será diferente siempre, por lo tanto las formas de amar también. Y en eso estoy cien por ciento de acuerdo.
Para verla:
Funciones: viernes 1, 8, 15 y 22 de noviembre a las 21, en el Teatro María Castaña (Tucumán 260.Centro).
Entradas anticipadas a través de antesala.com, alpogo.com, $8.000 + costo de servicio, o solicitando alias a los teléfonos 351-8117130 (sala), 351 7034 934 (Laura). En puerta, la noche de la función $10.000.