Hilda Zagaglia presenta su obra en el libro "De lo inasible a lo visible" en la Capilla del Buen Pastor
La publicación de Editorial Bosquemadura será presentada el miércoles 30 de agosto en Hipólito Yrigoyen 325 con entrada gratuita. La obra exhibe una amplia selección de trabajos inéditos y otros escasamente conocidos de la artista altagraciense.
Este miércoles 30 de agosto a las 19 hs en la Capilla del Buen Pastor, Hipólito Yrigoyen 325 se presentará el libro de la artista visual y performer originaria de Alta Gracia Hilda Zagaglia “ De lo inasible a lo visible”. Dialogarán con la autora: Antonio Sabatté, arquitecto patrimonialista; Micaela Van Muylem, traductora, artista visual, docente; Adriana Musitano, directora de Bosquemadura; Nora Zaga, psicóloga y cantante.
Dice Adriana Musitano, ensayista, investigadora, estudiosa y divulgadora de la obra de Hilda Zagaglia, con referencia a esta publicación:
"Construida a lo largo de cuarenta años, la obra de Hilda Zagaglia presenta un complejo entramado artístico-poético y filosófico que este libro busca poner de relieve. La publicación digital de Bosquemadura
exhibe una amplia selección de obras inéditas y otras escasamente conocidas".
Y continúa diciendo respecto a este libro que reúne gran parte de la obra creativa de la artista de Alta Gracia Hilda Zagaglia: “En primer plano lectores/espectadores percibirán tanto la materialidad de la plástica, con sus colores y formas, como las remisiones a la tierra y a lo que fructifica, cuanto a la sacralidad de lo espiritual, mítico y aéreo. En otra instancia de lectura apreciarán valiosas consideraciones críticas de dos investigadoras argentinas y de un crítico italiano e historiador de arte”.
Ellos son:
Alejandra Ciriza, investigadora de Cuyom en su ensayo muestra cómo Hilda asume en nuestra
cultura el mestizaje de la herencia barroca, indígena, jesuita y afro.
Natalia Encinas reflexiona acerca de las representaciones de las mujeres en las obras y, desde una perspectiva de género, sostiene la fuerzade una mirada crítica frente a un imaginario dominante.
Y el ensayista Renato Miracco recorre momentos claves de la modernidad y vanguardia y relaciona la obra y pensamiento de Hilda Zagaglia con la de pintores relevantes del siglo XX. Su perspectiva abarca el mundo imaginario que la artista realiza plásticamente y con enfoque histórico-crítico, se detiene en la obra de arte como don, intercambio, homenaje y testimonio.
Se completa el libro con un texto de la propia Hilda Zagaglia en el que comparte reflexiones sobre sus modos de trabajar, algunos de los temas y problemas actuales que la conmocionan y atraen. Cerrando el libro, la artista entrega breves descripciones de obras claves, detallando materiales, formas, conceptos y simbolizaciones.
Sobre la publicación:
El equipo de Bosquemadura –a través del diseño y puesta en página–presenta reproducciones a pleno y detalles para un mayor disfrute sensorial, otras veces se introducen en página a todo color, palabras guías que enfatizan la poética política que relaciona arte/vida, transparencia/ocultamiento al conectar prácticas de manipulación, engaño y seducción versus las de conocimiento. Podrá advertirse la energía de las representaciones visuales, incluso cuando presenta dolores y males, espectros, seres monstruosos o situaciones cruentas.
El deseo es que en este libro desde las pantallas se genere una experiencia que recupere la dimensión humana del arte. En este link, la editorial Bosquemadura ofrece la posibilidad de tener una vista previa del libro cuando el interesado clickea “comprar”, sin obligación de hacerlo.
También es posible acceder a la compra del ejemplar en la página oficial de Hilda Zagaglia, haciendo click Aquí
Sobre Hilda Zagaglia:
Hilda Inés Zagaglia nació el 14 de septiembre de 1950 en la ciudad de Alta Gracia, Córdoba, es una artista plástica e investigadora argentina. Autodefinida como barroca contemporánea, su obra se caracteriza por un fuerte compromiso social y ambiental.
Zagaglia nació y desarrolló toda su carrera profesional en la ciudad de Alta Gracia,Córdoba.
Se graduó en 1984 con mención de honor como Licenciada en Pintura en la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Desde 1980 hasta la actualidad participó en más de un centenar de muestras individuales y colectivas, tanto a nivel local, nacional e internacional, como en el Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, el Museo Terry en Tilcara (Jujuy), Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), el foyer del Auditorio Juan Victoria (San Juan), la Bienal Internacional de Arte Contemporánea de Florencia (Italia), la Trienal de Arte Contemporánea de París (Francia), la galería de arte Taipinquirí y la Casa Municipal de Culturas (Bolivia), entre muchas otras. Ha sido invitada a numerosos eventos, entre ellos a la IV Bienal de la Habana en 1991. Su obra, además ha sido presentada en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
Actualmente, integra el grupo Córdoba Ruta del Esclavo, ámbito interdisciplinario en el que como artista atiende a la invisibilización de quienes fueron traídos a nuestras tierras desde África. Con esta perspectiva ha realizado exposiciones y performances en varias estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba e intervenciones en torno a la cultura y el legado afro. Dichas obras generaron importantes cambios educativos y culturales que impactaron fuertemente en la comunidad. Ha creado y dirige dos colectivos referidos a la actividad performática y educativa: “Colectivo 8 de noviembre María Remedios del Valle” y “Colectivo La Negrada”. Como activista contra los maíces transgénicos presentó muestras e intervenciones en la defensa de los maíces americanos y en contra del desmonte.
Su obra ha sido incorporada a numerosos trabajos de críticos e historiadores del arte.