Horacio Fontova, su legado
El artista tenía un gran humor y alegría para compartir y lo dejó en sus canciones y actuaciones. Hacemos un repaso por su carrera.
Horacio "El Negro" Fontova deja como legado una prolífica obra artística. En la mañana del lunes 20 de abril murió por causas naturales en Buenos Aires. A lo largo de su carrera, se desarrolló como cantante, músico, compositor, actor, dibujante y escritor.
En su familia había muchos artistas ya que su padre Horacio González Alisedo era cantante lírico y productor cinematográfico. Su madre María Fontova concertista de piano. Era nieto del violinista catalán León Fontova y bisnieto del actor catalán Lleó Fontova. Cursó sus estudios en la "Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini" y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano.
Su primer disco fue editado en el año 1982, y ya desde el comienzo mostró una amplitud de géneros que abarcó desde el blues, el rock and roll, el folclore, la salsa hasta su actual retorno a la música telúrica, siempre con el acompañamiento del humor.
Su mayor momento de exposición en lo musical fue con Fontova y sus Sobrinos, cuando cantaban "Me siento bien".
En sus melodías no faltaba el humor y la alegría que irradiaban sus canciones.
Aquí está junto a Lito Nebia interpretando la canción "La Nochera":
En los años 1990 se destacó en la actuación con su participación en el programa humorístico Peor es nada, junto a Jorge Guinzburg, donde compuso el inolvidable personaje Sonia Braguetti. Por esta participación obtuvo dos Premio Martín Fierro, uno como "Revelación" y otro como "Mejor Actor Cómico".
En una entrevista para Teleshow habló sobre la televisión actual: “Lamentablemente, las cosas han cambiado para mal. Fijate vos que ya no existen más programas como el que hacíamos con el petiso querido Guinzburg, como el que hacía Olmedo, o La tuerca, o los uruguayos Telecataplum. Me parece que es una cuestión de inversiones: hoy todo se reduce a la tarasca y a la transa. Pintó así la cosa, y ha cambiado mucho”.
En cine protagonizó El regreso de Peter Cascada y formó parte de los elencos de La Peste, Adiós querida luna y ¿De quién es el portaligas?.
En radio condujo junto a Pedro Saborido y a Coco Sily el programa Código de Barras en Radio La Red, lo que le mereció su tercer Premio Martín Fierro como Mejor Labor Humorística en Radio. En el año 2002 presenta Fontovarios un espectáculo musical y humorístico en el Teatro Ateneo con dos músicos invitados Liliana Herrero y Daniel Melingo.
Con el álbum Fontova-2004-NEGRO obtuvo el Premio Carlos Gardel 2005 en el rubro Mejor Álbum Artista Canción Testimonial.