Xande canta Caetano: un nuevo homenaje emociona y hace llorar a Veloso
Xande canta Caetano está disponible desde este viernes en plataformas digitales. Las canciones de Veloso pasan por el tamiz del samba negro de Río de Janeiro: el sonido de la Pedra do Sal. Samba, pagode, maculelé. Xande de Pilares dijo que se trata de “uno de los proyectos más especiales" de su carrera. El bahiano lloró cuando escuchó una de las versiones.
Parte del ya clásico repertorio de Caetano Veloso fue llevado al samba y el pagode por Xande de Pilares. El disco, que desde este viernes puede escucharse en plataformas digitales, emocionó al músico nacido en Santo Amaro da Purificação, Bahía. “Lloró como un niño”, dijo Xande sobre la reacción del hombre que el próximo lunes cumple 81 años.
Con su cavaquinho, al que suma una grave formación percutiva (la dirección musical es de Pretinho da Serrinha) Xande lleva al samba una variedad de éxitos, canciones que de tan populares -al menos en Brasil- han perdido derecho de autor: Muito romântico, Qualquer coisa (con participación de Hamilton de Holanda), Tigresa, Lua de São Jorge, Gente. Fue con esta última, precisamente, que Caetano quebró para llorar en el hombro de su mujer, la productora Paula Lavigne.
Gente quer comer/ Gente quer ser feliz/ Gente quer respirar ar pelo nariz/ Não, meu nego, não traia nunca essa força não/ Essa força que mora em seu coração. Gente -originalmente lanzado en Bicho, 1982- fue incluido en Ofertório (2018), el disco que Veloso grabó con sus tres hijos y con el cual realizaron una extensa gira por el mundo. “Hubiera querido que esa gira nunca terminase”. El próximo lunes cumple 81 años. Tiene programada una nueva ronda por capitales europeas. Caetano no para.
“Gente é pra brilhar, não pra morrer de fome”
Xande de Pilares lleva una década, entre el samba y el pagode, contando historias de amor y otras alternativas. En versión pagode, Muito romântico (el tema de Veloso que Roberto Carlos popularizó en 1977) abre el álbum: Minha palavra cantada pode espantar/ E a seus ouvidos parecer exótica. Declaración de principios para la apertura de un disco homenaje.
Xande sobre Muito romântico: “Fue la primera canción de Caetano que escuché, sin saber que era de él”. El anonimato quizá sea la consagración más plena para los compositores.
No es la primera, tampoco última, lectura que un artista hace sobre la obra de Caetano Veloso: Uma voz para Caetano (2002) de Bárbara Casini o A Tribute To Caetano Veloso (2012) donde muy heterogéneos cantautores hacen versiones -algunas- bastante laterales. Por dejar sólo una de las joyas de ese disco: Peter Gast en la voz de Seu Jorge.
Pretinho da Serrinha (director musical del disco) es un genio, un fenómeno. Todavía estoy conmovido. Todo el repertorio fue escogido con sabiduría. Me siento honrado y agradecido. Caetano Veloso
Mientras tanto, el bahiano tiene show confirmado para el próximo 6 de septiembre en Madrid, España. Allí estará presentando su último disco, Meu Coco, con el que hace más de un año recorre los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.
Disco completo en Spotify:
Disco completo en YouTube, aquí.
#UnDiscoParaElFinde
Te puede interesar
VER: Transa, 50 años: un tropicalista en medio de la niebla
VER: “Mateo solo bien se lame” 50 años: el mejor álbum de la música uruguaya
VER: João Gilberto, la búsqueda interminable del genio fantasma
VER: Hugo Fattoruso, 80 años: “La música es mi casa”
VER: Milton Nascimento, 80 años: despedida de los escenarios de una estrella atemporal