En el cierre de la La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( COP) 26, el presidente Alberto Fernández solicitó mayor plazo y flexibilidad para el pago de la deuda que Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional. (FMI).

Además, el mandatario pidió vincular parte de las acreencias a las inversiones que el país haga en infraestructura verde mediante las líneas del Fondo de Resiliencia y el financiamiento a través de multilaterales. El G20 le dio visto bueno a ese fondo que estaría operativa recién en 2023.

"Es necesario aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental", sostuvo, y aseguró que países como la Argentina "constituyen un sostén a los medios de vida de todo el planeta y contribuyen a la seguridad alimentaria mundial".

Además, Fernández agregó que es necesario "que las deudas sean sostenibles para una recuperación económica sólida y con inclusión social".

El Presidente pidió "fortalecer el multilateralismo ambiental" (Foto AFP)
El Presidente pidió "fortalecer el multilateralismo ambiental" (Foto AFP)

En este sentido, aseguró que la "sustentabilidad ambiental va de la mano de la sustentabilidad social", al exponer esta mañana en Glasgow en el Evento de Alto Nivel titulado "Lanzamiento del compromiso global de metano", que estuvo coordinado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. 

"Debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental", dijo Fernández en su discurso ante la Sesión Plenaria de la Cumbre que se desarrolla en la ciudad escocesa.

Al explicar su propuesta, el mandatario argentino señaló que "es necesario aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media, y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas".

Fernández durante su discurso en el cierre de la COP26. Foto: AFP
Fernández durante su discurso en el cierre de la COP26. Foto: AFP

"Debemos fortalecer el multilateralismo ambiental e impulsar la capitalización de los Bancos Regionales de Desarrollo", indicó el Presidente y reafirmó el compromiso de la Argentina con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París, ratificando que el país "adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado".

Fernández recordó que "impulsamos un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético" y, en el marco legal, señaló que fue enviado al Parlamento "un proyecto de ley sobre electro movilidad".

Por otro lado, el presidente dijo que adoptará "medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental" y que enviará al Parlamento un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.


Las fuentes de financiación: 


"Para avanzar con la agenda de transformaciones necesarias debemos crear fuentes de financiamiento innovadoras y nuevas reglas e incentivos globales", resumió el mandatario argentino en su exposición.

"Los aportes concretos que debemos comprometer deben inscribirse en el marco del principio de responsabilidades comunes pero bien diferenciadas", señaló, agregando que "estos aportes deben estar acompañados por medios para su implementación que nos permitan una transición hacia una economía limpia, con menos carbono y resiliente a los impactos del cambio climático", resumió.

Hacia el final de su disertación, el jefe de Estado argentino hizo un llamado a "cumplir los compromisos y obligaciones asumidas por las economías desarrolladas y garantizar el acceso a los 100 mil millones destinados a impulsar la acción climática".

"Es momento de actuar, hagámoslo juntos", concluyó el jefe de Estado su exposición ante los líderes mundiales.
 

Fuentes: Télam y El Cronista