La Fiscalía brasileña estrecha el margen sobre el expresidente Jair Bolsonaro y elevó el pedido para bloquear sus bienes por el asalto a las sedes de los tres poderes constitucionales en Brasilia.

VER TAMBIÉN: Brasil: detenido admite que viajó a Brasilia en ómnibus pagado por terceros

El subprocurador general del Ministerio Público ante el Tribunal de Cuentas, Lucas Rocha, pidió por su parte extender la sanción al gobernador suspendido de Brasilia, Ibaneis Rocha, y al que fue su secretario de Seguridad, Anderson Torres, un fiel aliado de Bolsonaro.

VER TAMBIÉN: Destrozos, furia y anarquía en Brasilia, en imágenes

Rocha justificó la solicitud “en razón al proceso de prestación de cuentas y del vandalismo ocurrido” en el Distrito Federal el pasado 8 de enero, sucesos que provocaron “innumerables perjuicios al erario federal”

VER TAMBIÉN: Bolsonaristas invadieron el Congreso, la Presidencia y el Supremo

El domingo 8 de enero miles de seguidores de Bolsonaro invadieron y causaron graves daños en las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema durante cuatro horas, hasta que fueron dispersados por las fuerzas de seguridad. Hay más de 1.500 detenidos mientras se busca a quienes facilitaron logística y financiaron traslados. 

VER TAMBIÉN: Destrozos en Brasilia: ventanales, despachos y obras de arte

El gobernador de Brasilia muy comprometido

El Tribunal Supremo apartó de su cargo por 90 días al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, por supuesta “omisión” a la hora de neutralizar la avanzada que partió desde el Cuartel General del Ejército con destino a la Explanada de los Ministerios

El presidente Lula da Silva, quien asumiera el poder el pasado 1 de enero, acusó directamente a Bolsonaro por “estimular” a sus seguidores a atentar contra las instituciones y poner en peligro la democracia. 

VER TAMBIÉN: Líderes del mundo rechazaron el "intento de golpe" en Brasil

El actual presidente calificó de “genocida” en reiteradas oportunidades al expresidente, quien ya fue dado de alta en los Estados Unidos luego de ser internado a causa de “fuertes dolores abdominales”, como informó este lunes a través de su cuenta de Twitter. 

VER TAMBIÉN: Lula da Silva decretó la intervención del Distrito Federal

Mientras tanto parlamentarios brasileños ya han pedido a la Justicia que actúe para obligar a Bolsonaro a regresar al país con la idea de que esclarezca su responsabilidad en los actos “terroristas” y “golpistas”.

Tweet de Jair M. Bolsonaro 2️⃣2️⃣

Bolsonaro tiene varias causas pendientes con los tribunales relacionadas con la difusión de noticias falsas sobre las instituciones democráticas, las vacunas y la pandemia de la covid-19, así como con la filtración de documentos secretos durante su administración, entre otras. Aún es incierto el futuro político y judicial de Bolsonaro, quien permanece en los Estados Unidos. 

VER TAMBIÉN: Brasil: "Es la crónica de un golpe anunciado"