Chile vota en plebiscito histórico, a favor o en contra de reforma constitucional
Por primera vez en la historia del pueblo chileno, hoy 25 de octubre se preguntará a la ciudadanía si aprueba la redacción de una nueva Constitución. Ya votó el presidente Piñera.
Luego de las protestas de 2019 y producto de ello, hoy domingo 25 de octubre el pueblo chileno irá a las urnas para debatir la reforma de la Constitución. Se vive un día histórico con la votación de este plebiscito, ya que la misma intenta reformar la Constitución que data de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.
Finalmente se decidió que los chilenos podrán acudir a las urnas para decidir el futuro constitucional en plena pandemia, después de las protestas que comenzaron a fines de 2019, que llevó al presidente Sebastián Piñera a declarar la emergencia en Santiago.
En el cuarto oscuro los votantes tendrán que elegir entre las opciones "apruebo" o "desapruebo". En caso de optar por la primera también deberán elegir entre la "Convención Constitucional", integrada por constituyentes elegidos específicamente, o "Convención Mixta Constitucional", dónde se incorporan parlamentarios en ejercicio.
De ganar la aprobación, será la primera vez desde 1833 que la Constitución es redactada por una convención ciudadana elegida en votación popular.
Miles de personas se congregaron la semana pasada en Santiago para conmemorar el primer aniversario del llamado “estallido social”, una masiva y festiva concentración que se vio ensombrecida por violentos incidentes, que dejaron más de un millar de detenidos, varios saqueos y dos iglesias históricas quemadas.
Ya votó el presidente Sebastián Piñera
El actual presidente de Chile emitió su voto en el barrio capitalino de Las Condes y expresó: “La inmensa mayoría de los chilenos queremos cambiar, modificar nuestra Constitución” y advirtió que grupos minoritarios intentarán boicotear el plebiscito.
"Los mismos que quemaron el metro, que quemaron las iglesias, que no cree en la democracia. Esos grupos van a intentar obstaculizar y boicotear, pero estoy absolutamente convencido de que no lo van a lograr”.
El plebiscito histórico es considerada la votación más importante del territorio chileno desde el retorno a la democracia.