China: la cuarentena por el coronavirus se vive de manera online
Ventas, clases y hasta conciertos se viven a través de internet.
Muchas ciudades de China se encuentra bajo cuarentena y bloqueo debido al brote de coronavirus. Sin poder viajar o salir a las calles, muchos residentes retoman sus actividades de manera online.
24 millones de personas se suman a la cuarentena por el coronavirus
Desde la asistencia a clases hasta conciertos de punk rock, millones de chinos buscan minimizar de manera online el impacto de la cuarentena en sus vidas.
Vuelta a clases
El brote de coronavirus coincidió justo con las vacaciones del Año Nuevo Lunar, por la cual, 200 millones de niños regresaron a clases de manera virtual.
De esta manera, los alumnos comenzaron las clases desde sus casas accediendo a un "aula virtual nacional en la nube". El Ministerio de Educación de China puso a disposición este lunes 7 mil servidores que pueden albergar a cerca de 50 millones de usuarios, alumnos y profesores, al mismo tiempo.
Para zonas con acceso limitado a internet, China Education Television transmite de manera satelital programas de enseñanzas.
Sin embargo, este sistema presenta varios inconvenientes. Varios usuarios comentaron a The Washington Post que no todos tienen computadoras o en casas con padres que trabajan de manera remota o con más de un hijo puede dificultarse el acceso a una terminal.
Por otra parte, la enseñanza online hace que muchos estudiantes no presten atención ante la falta de supervisión. Por tal motivo, las autoridades de Beijing establecieron que en casas con dos padres que trabajen, uno de ellos pueden quedarse en sus hogares sin perder el día de paga.
Ir al supermercado por internet
Muchos supermercados de Wuhan, centro del brote de coronavirus, comenzaron a ofrecer repartos de compras a domicilio.
Sin embargo, el sistema se encuentra saturado. Los supermercados no pueden abastecer a domicilio a una ciudad que cuenta con más de 11 millones de habitantes. Gran parte de la población considera un riesgo salir a las calles.
Según Reuters, los usuarios tienen entre las 12 y 12.03 de la medianoche para reservar la entrega a domicilio. Pasado el horario, las reservas se agotan.
Conciertos
La vida cultural en China decayó tras el brote de coronavirus. Conciertos y actividades artísticas fueron canceladas para evitar la concentración de gente.
Con actividades nulas, músicos comenzaron a organizar "festivales de música en el dormitorio" o "boliches en streaming".
No obstante, estas actividades no son recepciones pasivas. Los usuarios pueden interactuar mediante el chat, participar en foros o difundir sus propias mezclas de música en los festivales.