Cócteles molotov: Cuba denuncia nuevo ataque contra su embajada en Washington
El Gobierno del país caribeño acusa a "grupos anticubanos" por la ejecución del hecho. El ataque se produjo horas después de que el presidente Miguel Díaz-Canel regresara a la isla desde New York, donde participó de la Asamblea de ONU.
El Gobierno de Cuba se expidió este último domingo tras el ataque perpetrado contra su embajada en Washington DC, hecho al que calificó de "terrorista”. Fueron lanzados dos cócteles molotov contra el edificio diplomático en la capital norteamericana.
Según las informaciones oficiales, no se registraron daños contra el personal diplomático. “La embajada de Cuba en EE.UU fue objeto de un ataque terrorista”, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta de X.
El detalle fue que el ataque se produjo pocas horas después de que el presidente Miguel Díaz-Canel regresara a La Habana luego de su paso por Nueva York, donde participó de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y mantuvo actividad diplomática como presidente pro tempore del G77+China.
Durante la estadía de Díaz-Canel hubo diversas manifestaciones de cubanos afincados en los Estados Unidos. “Los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente”, escribió el canciller cubano en redes sociales.
Quien se hizo eco de la situación fue el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil. “Condenamos este nuevo ataque terrorista en contra de la integridad soberana de Cuba, y nos solidarizamos con su pueblo y autoridades”, dijo.
No es la primera vez que la embajada en Washington DC, desde su reapertura en 2015, sufre ataques. A principios de abril de 2020 un hombre disparó en reiteradas ocasiones a la fachada del edificio con un fusil de asalto, provocando distintos daños.
El ataque es un nuevo episodio de la siempre tensa relación entre Estados Unidos y Cuba. Donald Trump incluyó a la isla en el listado de países "patrocinadores del terrorismo" (junto a Siria, Corea del Norte e Irán) y tiró por el aire el inició de nuevo vínculo que intentó imprimir Barack Obama durante su Administración.