EE. UU.: TikTok sufre derrota legal y si no se vende antes del 19 de enero será prohibida.
Los jueces estadounidenses no quieren que una empresa china maneje los datos personales de 170 millones de norteamericanos. Los usuarios reaccionan contra la prohibición.
La empresa china propietaria de TikTok se enfrenta a una prohibición en EE.UU. si no cumple el plazo del 19 de enero para vender la aplicación de intercambio de videos como resultado de una sentencia de un tribunal federal de apelaciones dictada el viernes.
Un tribunal de tres jueces de Washington ratificó por unanimidad una nueva ley estadounidense promulgada para proteger la seguridad nacional y la privacidad de los usuarios, dictaminando que no viola la protección de la libertad de expresión en virtud de la Primera Enmienda de la Constitución.
La decisión deja al Tribunal Supremo como la última esperanza realista de la empresa para impedir que la ley entre en vigor pero no es claro que los Supremos tomen el caso con la premura que Tik Tok requiere.
“La Primera Enmienda existe para proteger la libertad de expresión en Estados Unidos”, escribió el juez Douglas Ginsburg. “En este caso, el gobierno actuó únicamente para proteger esa libertad de una nación adversaria extranjera y para limitar la capacidad de ese adversario para recopilar datos sobre personas en Estados Unidos”.
Este es el verdadero punto en cuestión: el manejo de los datos y las preferencias de millones de usarios es considerado por Estados Unidos una verdadera cuestión de seguridad nacional.
La prohibición entraría en vigor un día antes de la investidura del presidente electo Donald Trump, que ha tenido una posición errática en el tema. Se pronunció en contra de la prohibición mientras cortejaba a los estadounidenses más jóvenes en su campaña pero había intentado forzar su venta durante su primer mandato.
Según Matthew Schettenhelm, analista de Bloomberg Intelligence, la sentencia del Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington DC haría más difícil que Trump revirtiera la prohibición. Si la compañía recurre al Tribunal Supremo, Schettenhelm dijo que es poco probable que los jueces bloqueen la ley con carácter de urgencia.
Demasiado popular
Más de 170 millones de estadounidenses utilizan TikTok, propiedad de ByteDance Ltd., con sede en China, como fuente de entretenimiento e información o como plataforma para desarrollar sus negocios.
Una encuesta de Pew Research publicada en septiembre mostró que alrededor del 17% de los adultos estadounidenses reciben regularmente noticias de la aplicación, lo que representa un aumento de cinco veces desde 2020.
Los legisladores afirmaron que la nueva ley era necesaria para impedir que China utilice la aplicación para obtener información sobre ciudadanos estadounidenses o difundir propaganda. El Gobierno estadounidense no ha presentado pruebas de que China haya utilizado la aplicación para influir en ciudadanos estadounidenses o robar datos.
TikTok y un grupo de creadores de contenidos alegaron que la ley atenta contra la libertad de expresión al silenciar a los usuarios, mientras que los medios de comunicación de titularidad extranjera siguen operando en Estados Unidos.
Reacciones y beneficiarios
La posibilidad de que se prohíba a los estadounidenses utilizar TikTok también ha provocado una reacción violenta de los usuarios. Según una reciente encuesta de Pew, solo el 32% de los adultos estadounidenses apoya la prohibición.
Entre los que probablemente se beneficiarían de una prohibición de TikTok están Google, de Alphabet Inc. (GOOGL), Meta Platforms Inc. (META) y Snap Inc. (SNAP), porque es probable que vean un aumento en el uso de sus propias plataformas de medios sociales, según Bloomberg Intelligence. Oracle Corp. podría verse afectada porque ofrece servicios de alojamiento de Internet a TikTok.