El huracán Milton (un fenómeno "extremadamente poderoso", según han adjetivado especialistas desde los EE.UU) tocó tierra como categoría 3 el miércoles 9 de octubre a las 20.30 (hora local).

Después del mediodía de este jueves, el gobierno de Joe Biden comunicó que el huracán provocó por lo menos 10 muertes. “En nuestra opinión, estas muertes fueron causadas por los tornados” que se formaron por el ciclón, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Socorristas en Clearwater, Florida. Foto: AFP.
Socorristas en Clearwater, Florida. Foto: AFP.

Se estima que en estos momentos hay más de 3,4 millones de usuarios sin luz.

Hay botes que fueron esparcidos por áreas de Punta Gorda, una ciudad en el suroeste de Florida en la costa del golfo, por la marejada ciclónica y las inundaciones del huracán.

"Es absolutamente surrealista. Tenemos un bote en nuestras canchas de tenis. Tenemos botes en nuestras áreas de parques, botes al otro lado de la calle", dijo Melissa Reichert, subgerente de la ciudad de Punta Gorda, a CNN.

Bradenton Beach, luego del paso de Milton. Foto: AP
Bradenton Beach, luego del paso de Milton. Foto: AP

Según una actualización de NBC News, hay 11 víctimas fatales relacionadas con la tormenta.

El último fallecimiento confirmado ocurrió cuando un árbol cayó sobre un vehículo en el condado de Citrus, matando al conductor.

Hasta ahora, el condado de Pinellas reportó dos muertes, el condado de Volusia experimentó tres y el condado de St. Lucie, cinco, cuatro de las cuales fueron causadas por tornados, destacó el medio.

Palmeras caídas en Bradenton Beach. Foto: AP
Palmeras caídas en Bradenton Beach. Foto: AP

Con vientos sostenidos con una fuerza de 75 mph (120 kph), Milton perdió sus características tropicales y se ha fusionado con un frente frío que se extiende a través del Atlántico occidental.