Francia vota este domingo la primera vuelta de elecciones legislativas anticipadas. Estos comicios podrían significar un giro en el gobierno francés ya que Agrupación Nacional (RN), el partido de extrema derecha de Marine Le Pen, podría llegar por primera vez en la historia.

El presidente Emmanuel Macron decidió adelantar las elecciones tras la derrota de su partido en las elecciones europeas.

El resultado final se conocerá tras la segunda vuelta prevista el 7 de julio.

En total, casi 50 millones de personas están empadronadas para votar. Los resultados se conocerán a las 20 horas de Francia (15 horas en Argentina).

La extrema derecha francesa lidera las encuestas de opinión. Se estima que Agrupación Nacional de Marine Le Pen gane más del 35% en la primera vuelta del domingo, seguido por la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular con un 29% y los centristas de Macron con alrededor del 20%.  

Dependiendo los resultados Macron se enfrenta a una posible “cohabitación”. Es decir, que el Parlamento Francés tenga mayoría de Agrupación Nacional y por lo tanto el primer ministro sea designado por ellos.