Hamas acepta el “alto el fuego” e Israel envía una delegación para negociar
El jefe político del grupo, Ismail Haniyeh, habría confirmado la intención a mediadores egipcios y qataríes. Hamas accedería a liberar tres rehenes cada tres días, mientras que Tel Aviv haría lo mismo con "el número correspondiente de prisioneros palestinos".
El grupo armado Hamas anunció este lunes a los mediadores egipcios y qataríes que acepta el eventual acuerdo para un cese del fuego.
"Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas, conversó por teléfono con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, y les informó que Hamas aprobó su propuesta de acuerdo de alto el fuego", según fue difundido en un comunicado publicado en la web de la organización islamista.
"A pesar de que la propuesta de Hamas está lejos de cumplir con los requisitos de Israel, Israel enviará una delegación de mediadores para agotar la posibilidad de alcanzar un acuerdo bajo condiciones aceptables", dijo por su parte la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.
La propuesta de tregua incluye un alto el fuego en la Franja de Gaza que consistirá en tres fases. Se conoció también que el esquema incluirá la liberación de los rehenes en manos de Hamas (hay nueve argentinos), pero tiene que ser aprobada por Israel, según informa la agencia EFE, que alude a fuentes cercanas a las conversaciones.
Según las mismas, la primera fase se aplicará un cese de hostilidades de 40 días con posibilidad de prórroga, así como la retirada de las fuerzas israelíes hacia el este de la Franja y lejos de las zonas densamente pobladas.
Además, la propuesta elaborada por Egipto y Qatar permite el regreso de los desplazados a sus hogares, según avanzaron también la cadena catarí Al Jazeera y la televisión estatal egipcia Al Qahera News.
Desde el primer día de la tregua, Hamas liberaría tres rehenes cada tres días; Israel excarcelaría "al número correspondiente de prisioneros palestinos", una cifra todavía por acordar.
El miembro del buró político de Hamas Jalil al Haya dijo al medio Al Jazeera (fue cerrada su redacción en Israel) que la segunda fase del acuerdo incluye "un cese permanente de las operaciones militares".
Hasta ahora, no se conoce una postura unificada de las autoridades israelíes aunque, según medios como la cadena pública Kan o el canal 12 de noticias, el acuerdo aceptado por Hamas “no cuenta con la luz verde de Israel”.
Desde el Gobierno de Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, expresaron estar "examinando" la respuesta de Hamas a una propuesta de alto el fuego y volvieron a pedir a Israel que no ataque la ciudad gazatí de Rafah.
"Puedo confirmar que Hamas ha emitido una respuesta. Estamos examinando esa respuesta ahora y discutiendo con nuestros socios en la región", dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Biden, reiteró al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se opone a una invasión de Rafah, informó la Casa Blanca, después de que Israel pidiera a los palestinos que evacuaran parte de esta ciudad de Gaza. Pasaron casi siete meses desde el ataque comando de Hamas sobre territorio israelí, el último 7 de octubre.