La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), junto a la agencia de noticias EFE, definió que la palabra más pronunciada y escrita del año 2021 fue "vacuna". Así, dejó atrás otras opciones tenidas en cuenta como "criptomoneda" o "negacionista".

La gran utilización de la palabra vacuna, debido a la pandemia, tuvo impacto en el habla cotidiana y, debido a este lugar central, se justifica su elección como "la palabra del año".

Incluso motivó la aparición de neologismos como vacunódromo (formado con la base culta -dromo, que se refiere a un espacio de grandes dimensiones destinado a fines determinados), entre otros.

"Vacuna" resultó elegida "por su interés lingüístico", según fundamentaron desde Fundéu, y surgió en el siglo XVIII a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner de que los infectados por la viruela vacuna o bovina quedaban protegidos frente a la viruela humana".

Esta es la novena ocasión en que Fundéu escoge su palabra del año. Antes habían sido escogidas escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019) y confinamiento (2020).

Con información de Télam